La imborrable marca que llevamos los mexicanos

por Xavier Tapia

Ha pasado un año desde que México se sacudió desde las raíces en una serie de fuertes movimientos telúricos que afectaron a distintas zonas del país, derrumbando cientos de construcciones, enterrando y destrozando historias y lamentablemente vidas humanas.

 Fotografía: Alejandra Carbajal / Time Out México

Fotografía: Alejandra Carbajal / Time Out México

El museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, junto con distintas asociaciones y organizaciones como Fundación Zurich, OXFAM México, SkyAlert y Fideicomiso Fuerza México, ha desenterrado información y testimonios verídicos, para montar una exposición llamada ‘Sismos 1985/2017. De los Escombros a la Esperanza’.  Con una impecable curaduría dentro de las seis amplias salas del museo —en el piso de exposiciones temporales—,  que documentan a través de entrevistas, textos y audiovisuales inéditos, lo sucedido en los sismos de 1985 y 2017, haciendo una comparación de las consecuencias y fracturas posteriores a ambos sucesos. Fotógrafos, rescatistas, periodistas y escritores, comparten desde sus vivencias los acontecimientos y experiencias vividas durante aquella trágica y coincidente fecha, que hoy conmemoramos y ubicamos como el 19S.

 Fotografía: http://dotadot.com/

Fotografía: http://dotadot.com/

La exposición es también una fuerte crítica a la incompetencia política y gubernamental que ha permanecido desde el siglo pasado en México, manifestando el descontento de los ciudadanos, las cifras inciertas de los muertos, la corrupción en las leyes de construcción y el mal manejo de los recursos adquiridos para la reconstrucción de casas y edificios. También cuenta con una sala en la que presenta la iniciativa de distintas asociaciones y organizaciones que se han encargado desde el año pasado de brindar un hogar a las personas más afectadas en distintos estados de la república. Más allá de la memoria, la exposición llama también a una conciencia social responsable, en la que promueve la idea de prevención y protección.


Visita la exposición en el Museo de Memoria y Tolerancia, en Av. Juárez, Centro Histórico, que estará disponible hasta el 31 de octubre.


www.myt.org.mx