THE VOICE: LILLY AHUMADA

FOTO: TONY SOLIS

DIRECCIÓN DE ARTE: ADAN ASCENCIO

MAQUILLAJE Y PELO: ALANA MELINA

ASISTENTE: ANA PAOLA FERNÁNDEZ

 
 Bata  Women' Secret.

Bata Women' Secret.

 

Conocí a Lilly Ahumada hace un par de meses, cuando un amigo en común me invitó a Casa Franca, a una de sus famosas noches de jazz. Tres whiskys después, los integrantes de Drom Manouche & Lilly Ahumada fueron tomando su lugar uno a uno, cada uno con su instrumento y ejecutándolo hasta que por último, Lilly  tomó su lugar y comenzó a cantar. El recinto de hecho, es uno de mis lugares favoritos de la ciudad; cada cuarto está decorado de diferente manera e iluminado a medias luces, los tragos son buenos y lo mejor es que me queda a 3 cuadras de mi casa. Lilly es artista de verdad, Lilly es cantante de verdad, Lilly es performer de verdad, de las que cada tantos años existen y dejan huella. Fue inevitable el acercamiento para realizar estas fotos y entrevista.

Tony Solis.

10baja.jpg

A tus 25 años siento que estoy hablando con alguien mucho mayor. ¿Cómo, cuándo y por qué empezaste a cantar?

L: Comencé a cantar por dos razones: mi familia y el sadness. La primera es menos importante que la segunda así que responderé la segunda. Amo cantar, amo que sea la única cosa que me quite un mal sabor de boca, amo que me de libertad. Es un buen lugar para ser reconfortado. En cuanto a cuándo lo hice, estando en el segundo semestre de la universidad tenía una necesidad de hacer algo que me ayudara a salir de esa rutina y cierto estrés. Siempre supe que cantaba porque es algo de familia, en ese momento solo me decidí a hacerlo y busqué ensambles de jazz.

 Lencería  Women' Secret   Abrigo  Vintage.

Lencería Women' Secret

Abrigo Vintage.

 
 Lencería  Women' Secret,  abrigo  Manila.

Lencería Women' Secret, abrigo Manila.

¿Qué música escuchabas cuando eras niña y qué música escuchas ahora?

L: De niña escuchaba música clásica todo el tiempo por mi familia; las variaciones vinieron después con el propio juicio musical. Ahora escucho jazz, R&B, soul, swing, escucho lo que llegue a mis oídos y me guste.

¿Cómo es ser una chica de 25 que canta jazz en un mundo infestado de gente hambrienta de ser diferente,  que al final terminan viéndose todos iguales? 

L:  Ha sido difícil mi camino ya que soy independiente a mil cosas, hasta a mi. No sé si yo me considere diferente, pero sí me preocupo por ser yo misma todo el tiempo. Es difícil pertenecer a la escena jazz, o a la escena teen o a lo que sea que tenga enfrente por qué no es lo mío pertenece a algo como tal. Creo que lo mío es cantar y esperar a que los demás lo disfruten de la misma manera en la que lo hago yo. 

 
 Lencería  Women' Secret,  abrigo  Manila.

Lencería Women' Secret, abrigo Manila.

¿Es difícil vivir del jazz?

L: No es difícil vivir del jazz, es difícil hacerse un nombre en el mundo del jazz para vivir del jazz.. eso es difícil. 

¿Qué consideras que es lo peor de vivir en 2017?

L: Lo mejor y lo peor del 2017...  creo que lo mejor fue que conocí mucha nueva música para formar un criterio de lo que quiero hacer este año, ¡lo peor fue que se fue muy rápido!

¿Te han propuesto integrarte a proyectos poperos?

L: Sí, sí me han propuesto pop, rock y más cosas y sí me gusta, pero no me llena.

 

¿Recuerdas la primera vez que cantaste en un escenario? ¿Cómo fue?

L:  La primera vez que canté en un escenario me morí de miedo, estaba muy chiquita y no podía con la gente que veía enfrente. Me paré,  los vi a todos, la música empezó y no podía concentrarme. Simplemente no podía ni pensar en la letra (risas). 

 

 

¿Cuál es tu tema favorito para cantar?

L: That old feeling jazz standard

¿Cómo se integró la banda? 

L: La banda en la que estoy ahora se integró por casualidad. Estuve un rato tocando con uno de los guitarristas que por cierto es buenísimo. Él  siempre busco apoyarme y pues nada, después de un rato juntos ya estamos haciendo planes para tener una mejor banda etc. 

 Vestido hecho con papel metálico.

Vestido hecho con papel metálico.

 
 Bata  Women' Secret.

Bata Women' Secret.

¿Alguna anécdota digna de ser recordada durante algún ensayo?

 L: Anécdotas todo el tiempo pasan; a veces estamos ensayando y alguno empieza entre standard de jazz y standard de jazz a tocar OV7, solo reímos y nos seguimos la corriente. También nos hemos perdido en carretera, hemos tenido percances en escenario... ha pasado de todo.

 Bata  Women' Secret.

Bata Women' Secret.

 
 Abrigo  Pull & Bear

Abrigo Pull & Bear

 Vestido hecho con papel metálico.

Vestido hecho con papel metálico.

¿Cuáles son tus recomendaciones musicales?

L: Angela McCluskey me encanta, también Jose James, Julie London... Chet Baker. 

¿Y tus recomendaciones de películas?

 L: ¡Pulp Fiction Ever! 

¿Cuáles son tus aspiraciones musicales?

L: Quiero un lugar donde los músicos nos podamos sentir a gusto de disfrutar de nuestras improvisaciones, de nuestros arreglos, de nosotros mismos,  una banda que solo busque el beneficio para la cultura jazz en el país. Eso es lo único que pido. 

 
 Vestido hecho con papel metálico.

Vestido hecho con papel metálico.

¿Cuál es tu idea del éxito?

L:  Mi idea del éxito es una vida cerca de la música, no tengo otra idea de éxito así que lo tengo asegurado. 

¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo y por qué?

L: Puedo estar feliz en cualquier parte del mundo si estoy junto a alguien que me ame, que yo ame, escuchando de fondo la música que amo.

¿Cuál es tu idea de libertad?

L:  Mi idea de libertad es muy simple la música; la escritura y las artes  nos dan toda la libertad a los seres humanos para aguantar la realidad que vivimos día con día ya que tomo por asegurado que somos supra sensibles.  Las artes nos dan ese lienzo donde plasmar libremente lo qué pasa en nuestros adentros, nos hace fuertes. El arte es libertad. La creatividad no conoce barreras: la composición, la pintura, los colores. Eso es libertad.