WALES BONNER

 Fotografías por Jamie Morgan para Arena Homme.

Fotografías por Jamie Morgan para Arena Homme.

Por Carlos M. Román

Es sorprendente darnos cuenta cómo conforme crecíamos, nos fueron enseñando a dar por hecho muchas cosas, a creer en los estereotipos que la televisión y las personas nos presentaban, a catalogar a las personas y relacionarlas con cierto tipo de objetos o vestimenta. Para después ser adultos, y crear esta misma dinámica con nuestros sucesores, sin realmente un día, tranquilamente pensar si todo eso es verdadero. 

Grace Wales Bonner es una diseñadora que contradice la imagen que comúnmente se tiene hacía los hombres de piel negra, no todos son agresivos o se visten como en los vídeos musicales, los hombres negros que a ella la rodean, no son así en lo absoluto. La graduada de Central Saint Martins, de madre inglesa y padre jamaiquino, está formando toda una nueva propuesta en el diseño para hombres, resaltando el otro lado de la cultura negra que todos ignoran, crea atuendos que hacen una mezcla entre lo que para los europeos es opulencia y elegancia, con algo más real como la cultura africana, teniendo como resultado hermosas prendas de arrugado terciopelo acompañadas de conchas de cauri y cristales Swarovski. Ella cree que aún falta mucho por explorar en la moda masculina, y ésa es una de las razones por las decidió diseñar para hombre y no para mujer. 

Admira y toma referencias de personas que exploran la identidad de la herencia africana, como el artista Kerry James Marshall, el poeta Amiri Baraka y el director de cine Melvin Van Peebles. Su cultura es el contenido con el que seguirá trabajando, y es tan amplio y rico que siempre va a tener temas de los cuáles hablar.

Wales Bonner no sólo está creando ropa, está ampliando nuestra forma de pensar, está cambiando la tonta y plana imagen que tenemos de un violento hombre negro acompañado de una cachucha, y una gran medalla de oro en el pecho.