PARIS FASHION WEEK Pt. 2

Por Mónica Morales

ÉTUDES

Los artistas Aurélien Arbet & Jérémie Egry nos deleitan con prendas que dentro de su reticencia encuentran el equilibrio en el manejo de distintos textiles y la alternancia de estampados, entre las que destacan las bufandas en tejido de punto que, más allá de su evidente longitud, arrastran consigo el ambiente de comodidad de su propuesta Otoño-Invierno para el 2017. El trabajo de Études no se encasilla solamente a la producción de moda, sino que de igual manera producen libros de artistas. este trabajo tan próximo al arte se ve reflejado en el desfile donde, en los estampados, se muestran motivos retomados del trabajo de artistas como, Matthew Chambers, Dike Blair y Gus Van Sant. Lo sobresaliente de la colección es el que cada uno de los looks mantiene un espítiritu, que los diseñadores definen como languidez, chic despreocupado de un sábado por la mañana citadino. 

WOOYOUNGMI

Las diseñadoras, madre e hija, Madame Woo and Katie Chung, señalan que la inspiración de donde partió el desarrollo de las prendas en esta colección fue Oscar Wilde y la reciente exposición que se hizo sobre el escritor inglés en el Petit Palais. Una de las tantas características de Wilde que hacen de é una figura vigente hoy en día es su entusiasmo hacia la moda. La propuesta de Wooyoungmi rescata esta cualidad del escritor para recalcar que el intectual de nuestros días tiene puesto su interés en los mínimos detalles de la moda; detalles con los que las diseñadoras surcoreanas manejan con maestría colección tras colección.

Entre las prendas, la que resalta por los distintos manejos constructivos en que se presenta a lo largo de la colección, es la camisa. Destacan también las piezas de sastrería a las que se sobreponen chaquetas y sudaderas con un aire más relajado, donde las diseñadoras no abandonan la inevitablemente difusa línea entre formal y deportivo. 

VEJAS

Encontrar la belleza en aquello con lo que estamos en contacto diariamente es algo que a Vejas Kruszewsk logra de manera espléndida. A la ecuación se suma la habilidad de cambiar de contexto los objetos, sin perder de la vista la usabilidad de las prendas. Para la colección Otoño-Invierno

2017 Vejas elige como eje la cerámica y vajillas de un mercado de pulgas en Paris. Crear ritmos por medio de volumen a lo largo del cuerpo, hace uso de una paleta cromática cálida y presenta suéteres en Jacquard que, junto con el styling de la colección, más la dinámica de los colores usados para su construcción, muestran versatilidad.

Cada uno de los 24 looks invita a un juego de spot the difference, puesto que la simetría de las prendas se ve interrumpida por algún cambio, ya sea en el contraste de color de la tela, un corte inadvertido o un pliegue bien intencionado que proporciona movimiento a las prendas. 

MIU MIU

Las colecciones de Miu Miu parecen siempre tener como remitente a la nostalgia de la infancia. Telas con brillos, estampados con motivos a gran escala, pelajes en abrigos, trajes de dos piezas, o como detalle en accesorios; todas las extravagancias que me parecían el (envidiable) epítome de la elegancia cuando tenía cinco años, Miuccia Prada las hace desfilar con el cuidado que sólo alguien adentrado en el maximalismo puede tener. En manos de cualquier otro, el resultado acabaría en el terreno de lo kitsch. Aquí, el efecto es de calidez y comodidad para hacer frente al clima social que nos agolpa. La colección otoño-invierno, en palabras de la propia diseñadora, se posa sobre la locura del glamour en este momento, frente a lo incierto del futuro. 

DRIES VAN NOTEN

Cada elemento de la presentación de Dries Van Noten en la semana de la moda en Paris tenía como motivo rememorar el trabajo a través de los años del diseñador belga. Este desfile marca la centésima presentación de Van Noten, la cual destiló la esencia que la marca ha hecho florecer como un pilar de las semanas de la moda. Volúmenes exagerados, colores neutros contrastados con rojos vibrantes, estampados y textiles ricos en su construcción, que desembocan en la elegancia propia de quien encuentra un balance entre los arquetipos de la sobriedad y lo casual. Es a través de sus modelos que Dries Van Noten hace referencia al momento político y se suma a la conversación. “No quiero hacer una declaración política la ropa. Es la persona vistiéndolas quien lo hace. Es más importante la mente que un eslogan en una camiseta”. 

OFF-WHITE

Virgil Abloh es neoyorkino y, aunque su marca lleva escasos cuatro años de existir, vemos sus colecciones desfilar dentro del marco de presentaciones de Paris. Su trabajo en OFF-WHITE busca entrelazar el streetwear con la alta moda, lo cual recalca con el concepto de la marca: defining the grey área between black and White as the color Off-White.

Su más reciente presentación para mujer ocurrió en el Palais de Tokyo bajo la ambientación, muy otoñal, de árboles y hojas secas en el piso. Las prendas entraban en una dinámica donde lo sartorial se encontraba con el streetwear y el branding se hizo presente hasta en las piezas de confección más delicada.

Lo que llama mi atención sobre su más reciente colección es el concepto bajo el que la desarrolla, «Nothing New». Punto y aparte del hecho que el título de la colección haya ido en respuesta al comentario que Raf Simons hizo sobre el trabajo de Abloh, donde dIJO que no le parecía que estuviera proponiendo nada nuevo, ¿qué tan irónico es trabajar en moda, y declarar que lo que uno hace no es nada nuevo? No hay necesidad de hacer un análisis elaborado de cada una de las prendas en cuanto a su composición; ya las hemos visto.