THE MISTERY BEHIND THE CLOTHES: Daniele Toneatti

 

Por Daniel Zepeda

El interés hacia el diseño de indumentaria siempre tiene diversas historias detrás que varían según la experiencia de cada persona. Las metodologías pueden mantenerse intactas, pero el motor de inspiración es el parteaguas para la creación de elementos fuera de lo ordinario, marcando en cada diseñador una filosofía estética única que los hace sobresalir e ir contracorriente de los arquetipos visuales. 

Daniele Toneatti, un chico italiano con inclinaciones hacia las imágenes dadaístas de Max Ernst, creció en una pequeña villa hacia las afueras de Venecia. Su curiosidad visual se gestó por la atracción hacia el diseño gráfico, que más tarde se encausó en torno al diseño de moda masculina, esto gracias a un curso privado de patronaje el cual le permitió la apreciación de la producción de la misma. 

Siendo dicha experiencia motor de impulso para entrar a la carrera de moda en Central Saint Martins, donde posteriormente realizó diversos internships como asistente de diseñador con Henrik Vibskov en Copenhague, y con Raf Simons en Amberes. Además, se hizo acreedor de la beca LVMH Grand Prix.

 

El trabajar bajo la tutela de Raf Simons le previó a Daniele un panorama más profundo y metódico, usando su intuición bienaventurada con bases analíticas, llevándolo a la filosofía que el mismo Raf posee: La búsqueda de la estética que no es visible a simple vista. Dicha filosofía se ve reflejada en el trabajo de Daniele. 

El universo de piezas asimétricas de sastrería intervenidas con elementos gráficos bordados y estampados que hacen referencia a uniformes intergalácticos en colores neutros inspirados en Yellow Magic Orchestra y la gráfica de Tadaori Yokoo, marcan la pauta de la visión masculina de Daniele Toneatti para la fue su colección de graduación.

Toneatti, posee una capacidad nata para materializar el futuro y sus conceptos de referentes pasados. Su hábil visión le ha permitido participar en proyectos de magnitudes masivas, tales como la colaboración pasada de Stüssy con Dover Street Market en la que fue evidente la presencia de Toneatti y la metodología aprendida con Simons. Pues el aura ecléctica que rodea el universo de Daniele para esa colaboración se inspira en una amplia gama de referentes visuales, remitiendo a aviadores del Reino Unido en los años noventas y las notas del espectáculo de Martin Kippenberger a la serie Canal Zone de Richard Prince y la fotografía de Patrick Cariou. Así mismo, la colección posee una intervención y reinterpretación de la Mona Lisa de Roman Cieslewicz. 

Para las personas que no te conocen, ¿quién eres?
Nací en Italia. He estado viviendo en Londres, pero siempre me sentí mitad japonés y mitad alemán.

¿Qué es la Moda para ti?
Se trata de comunicación y mensajes positivos. Es una forma muy primitiva de expresión.

¿Cómo puede la gente reconocer su trabajo como diseñador de moda?
Me gustan las cosas técnicas, pero hay que tener la cantidad correcta de misterio romántico y emoción; Es bastante Dada, creo.

¿Qué cosa crees que te inspiró a convertirte en uno?
Fue el skate con mis amigos en Italia.

¿Qué te hizo decidir hacer ropa de hombre en lugar de ropa de mujer?
En realidad, fue una elección bastante natural. Comenzó con ideas alrededor de mí y mis amigos. 

¿Para qué tipo de hombre estás diseñando?
Alguien curioso. Posiblemente alguien en la música alterna. Alguien que vive en la Interzona.

Tuviste un intership con Raf Simons, lo cual es increíble porque trabajaste a su lado, pero ¿cómo cambió esta experiencia tu método de diseño o tu manera de ver la moda?
Con Raf era realmente conceptual. Hay muchas referencias artísticas y muchas charlas. Tiene un enfoque intuitivo muy honesto y no se inspira en otros diseñadores de moda.

 

¿Cuál fue la primera pieza que diseñaste?
¡Camisetas!

¿Alguna pieza particularmente favorita?
Creo que la camisa es probablemente la ropa más interés en un armario.

¿Tiene algún material favorito para trabajar?
Me gusta cuando es muy mixto y contradictorio.

¿Cuál es tu moto actual?
Ideal, Conocimiento, Boomboom

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu carrera?
La importancia de la honestidad y el diálogo.

¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Amor Amor Amor.