LA PETITE EMBAJADA ADAMS: La colección de Memo Martínez

Fotografía por Donovan Quiroz

Texto por Cristina Sandoval

En la colonia Condesa se encuentra una pequeña puerta que da entrada a una de las colecciones más interesantes que he visto. Memo Martínez recibe a Y-NOT con la amabilidad que le caracteriza y nos invita a pasar a la sala de su casa. Al momento de entrar se respira una sensación de calidez y curiosidad, no podemos dejar de mirar alrededor y mucho menos de comenzar a preguntar. No hay pared que esté libre de alguna pieza de arte u objeto que no llame nuestra atención. Algunos de ellos los identificamos inmediatamente, la mayoría desconocidos para nosotros.

 

Memo, una de las personas más multifacéticas que conocemos se da a la tarea de explicarnos con detalle la historia de sus piezas. Originario de Monterrey, Nuevo León, ha sido editor de reconocidas revistas como Celeste y Icon Mag, es subastados de arte, promotor de moda y actualmente conduce el programa de televisión Tu Casa Tv, sin embargo su mayor pasión es el arte y esto lo demuestra con su colección que empezó desde hace más de 15 años.

Su departamento está dividido en distintos “feelings” como él lo menciona. Un ejemplo de este estilo es su comedor que juega con una temática casi infantil donde se concentra una colección de galleteros de distintas épocas, hay una cabeza tejida de Rodolfo el reno en la pared, junto con piezas de Rubén González, una ilustración de Cindy La Regia y bocetos de cuando Memo estudiaba la carrera de artes visuales.

Su sala y pasillo resultan ser las áreas más peculiares de la casa, con una pieza enorme de Stephan Bruggerman que cubre casi toda la pared y una ballena de cerámica suspendida en el techo realizada por Jorge Lego, ahí se concentra una colección muy particular de aproximadamente diecisiete animales disecados de varios tamaños y especies.

En la colección de Memo podemos identificar tesoros de la cultura popular como un autógrafo de Tongolele, Pirruris e inclusive de Joann Rivers, una toalla que usó Kylie Minouge, hasta fotografías de los shoots en los que ha realizado y colaborado para revistas o series de televisión. Así mismo cuenta con una colección muy completa de arte, muchas de ellas raras e inéditas como un dibujo de Takashi Murakami, piezas de Yoshua Okon, Napoleon Habeica, Marco Rountree, Guillermo Santamarina, Carlos Mérida, Aldo Chaparro, Carlos Olvera, Artemio, Miriam Mendrez, entre otros.

Es indudable que toda casa tiene su historia dotada de objetos con recuerdos y experiencias personales unos con mayor y menor medida; en el caso de Memo su intención fue convertir su casa en una pequeña embajada de la familia Adams, ya que a pesar de su peculiar colección que puede sorprender a algunos y encantar a otros, es un lugar auténtico, donde uno puede desenvolverse libremente sin ningún prejuicio ni limitante. Agradecemos a Memo por permitirnos entrar a su increíble y especial hogar, fue una experiencia fascinante.