BY THE EYES OF: Iran Dimas

1.jpg

NACÍ EN COACALCO, ESTADO DE MÉXICO Y CRECÍ ENTRE EL RANCHO DE MIS ABUELOS QUE ESTÁ EN LAS MONTAÑAS DE PACHUCA HIDALGO Y LAS CALLES ALOCADAS DE ECATEPEC. VIVIR EN LA PERIFERIA CONSIDERA ENFRENTAR MUCHOS TIPOS DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN. LA GENTE ES POR MUCHO, DE MENTE MÁS CERRADA Y MISÓGINA POR USOS Y COSTUMBRES, POR FALTA DE INFORMACIÓN Y PORQUE LA GRAN MAYORÍA ES GENTE MARGINADA, DESPLAZADA Y ORILLADA A VIVIR A LA PERIFERIA DE LA CIUDAD PORQUE NO HAY DE OTRA. POR MUCHO TIEMPO ME REPRIMÍ PARA MANTENERME SEGURO Y MANTENER CÓMODO MI CÍRCULO SOCIAL Y TODA ESA REPRESIÓN ME HA LLEVADO A ADMIRAR Y ACEPTAR LO QUE SOY AHORA. 

carlos1.jpg
carlos.2.JPG

POR ESO MIS FOTOS BUSCAN ABRAZAR LO DIFERENTE, LA VULNERABILIDAD, INTENTO HACER NOTAR A AQUELLOS QUE SE SIENTEN EXTRAÑOS. QUIERO QUE MIS IMÁGENES SEAN UNA VERDADERA RE-PRODUCCIÓN DE LO SOCIAL Y QUE ENJUICIEN LA REALIDAD DE LA QUE PROVIENEN.  INTENTO MANIFESTAR LAS INQUIETUDES, CONFLICTOS, GUSTOS Y OBSESIONES DE LAS GENERACIONES JÓVENES COMO DE LA QUE PROVENGO,  ASÍ COMO COMPRENDERLAS Y EXPLORARLAS A PARTIR DEL ACTUAL ESTADO DE CRISIS EN EL QUE VIVIMOS. DESEO QUE MIS IMÁGENES SE OPONGAN A LAS PRÁCTICAS DOMINANTES A LAS QUE SON SOMETIDOS LOS MÁS JÓVENES Y QUE GENEREN UN COMENTARIO SOCIAL AL RESPECTO. BUSCO HACER IMÁGENES EN LAS QUE ME PUEDA IDENTIFICAR, COMO TAMBIÉN MIS AMIGOS Y MUCHAS MÁS PERSONAS QUE NO NOS SENTIMOS CÓMODOS CON LOS ESTEREOTIPOS QUE LA SOCIEDAD MEXICANA PRODUCE Y CONSUME. 

1498530770101.jpeg

MI NOMBRE ES ALEXIS IRAN DIMAS PÉREZ, TENGO 22 AÑOS DE EDAD Y SOY PRODUCTOR AUDIOVISUAL. RECIENTEMENTE CONCLUÍ MI CARRERA Y AHORA INTENTO DEDICARME DE TIEMPO COMPLETO A HACER FOTOGRAFÍA Y DOCUMENTAR EN VÍDEO, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS EN LAS QUE ESTOY TRABAJANDO.

COMENCÉ A HACER FOTOGRÁFICA DESDE LOS 10 O INCLUSO ANTES DE MANERA INCONSCIENTE. CRECÍ RODEADO DE CÁMARAS, HOJAS DE CONTACTO, ROLLOS FOTOGRÁFICOS, ETC. YA QUE MI ABUELO Y PADRE SON CRIMINALISTAS Y HACEN FOTOGRAFÍA FORENSE. A LOS 13 AÑOS DESPERTÓ MÁS MI INTERÉS Y ENTRÉ A MI PRIMER TALLER DE COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CON UNA CÁMARA DIGITAL QUE MI MAMÁ ME COMPRÓ Y LUEGO, DE MANERA AUTODIDACTA CONTINÚE APRENDIENDO CON UNA CÁMARA ANÁLOGA QUE ERA DE MI ABUELO.

AL PRINCIPIO LA FOTOGRAFÍA ERA UN PASATIEMPO, NO SABÍA QUE QUERÍA DEDICARME A ESTO HASTA HACE 5 AÑOS, CUANDO SIN SABERLO YA TENÍA UN ARCHIVO FOTOGRÁFICO Y FUERON MIS PROFESORES DE LA CARRERA LOS QUE ME ALENTARON A ENFOCARME EN LA PRODUCCIÓN VISUAL. POR ESO CUANDO COMENCÉ A NOTARQUE MI SISTEMA DE EXPRESIÓN NO ERA NECESARIAMENTE EL ESCRITO Y QUE LAS PALABRAS NO ME ALCANZABAN PARA DESCRIBIR LO QUE SUCEDÍA EN MI CABEZA, OPTÉ POR ESPECIALIZARME EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL AL CONCLUIR MI CARRERA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

AL MISMO TIEMPO QUE ESTUDIABA TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER Y TRABAJAR CON FAVIOLA MENCHELLITONY SOLISMATT LAMBERT, ENTRE OTROS, QUIENES ABRIERON MÁS MI PERSPECTIVA CON SUS ANÉCDOTAS Y TERMINARON DE CONVENCERME QUE A ESTO ES A LO QUE ME QUERÍA DEDICAR. 

MI TRABAJO FOTOGRÁFICO SIEMPRE HA PARTIDO DE UNA ATMÓSFERA CASERA, MUY HOGAREÑA. ME GUSTA CREAR UNA SENSACIÓN DE LA INTIMIDAD ENTRE LO QUE SE MIRA Y AQUEL QUE MIRA. MIS FOTOS POR LO REGULAR SON EN ESPACIOS INTERIORES, LA CONSTANTE SON LOS DETALLES, LOS PLANOS CERRADOS, SIEMPRE CON LUZ NATURAL. 

INCLUSO DESPUÉS DE HABER COMPRADO MI PRIMER RÉFLEX DIGITAL, RETORNÉ A HACER FOTOGRAFÍA ANÁLOGA PORQUE A DIFERENCIA DEL MATERIAL DIGITAL, PODÍA TENER DE MANERA FÍSICA MI TRABAJO, QUE SE VOLVÍA MÁS ROMÁNTICO Y NOSTÁLGICO, ALGO QUE EN CAMBIO LA FOTOGRAFÍA DIGITAL FRENA, PUES LA MANIPULACIÓN QUE PUEDO TENER SOBRE ESTA ES MUCHO MÁS AMPLIA. SIN EMBARGO AÚN TENGO QUE CONSEGUIR MEJORES IMÁGENES, HACERLAS MENOS PLANAS, CONTINUAR JUGANDO CON LA LUZ Y QUIZÁS REINVENTANDO MIS TEMAS.

SEA CÓMO SEA, SIEMPRE INTENTO SER FIEL, ME GUSTA QUE MIS IMÁGENES SEAN UN ENSAYO SIN PREMEDITAR. UN ACTO IMPROVISADO, CASI VOYERISTA.

SIEMPRE ES UN PROCESO DE ENSAYO E IMPROVISACIÓN. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS ME GUSTA BUSCAR UN REFERENTE PARA LAS SITUACIONES COTIDIANAS QUE ENFRENTO Y DESPUÉS CASI INCONSCIENTE SE MATERIALIZAN MIS IDEAS. ES ENTONCES CUANDO LA CANCIÓN QUE NO PUEDO PARAR DE REPRODUCIR UNA Y OTRA VEZ EN MI TELÉFONO, EL LIBRO QUE LEO EN ESE MOMENTO, LAS SECUENCIAS DE MIS PELÍCULAS FAVORITAS, LAS IMÁGENES DE LOS LIBROS Y REVISTAS QUE HOJEO EN LAS TIENDAS, EL ESTADO DEL CLIMA, EL MOVIMIENTO DEL METRO, DE LAS PERSONAS, LA LUZ QUE REFLECTAN LOS OBJETOS Y TODO ESOS SUCESOS ORDINARIOS A LOS QUE PRESTO MUCHA ATENCIÓN QUE COMIENZAN A SUGERIRME UN LUGAR, UN ROSTRO, UNA ACCIÓN, UNA HISTORIA Y ASÍ ES COMO TODO COMIENZA. POR ESO DIRÍA QUE TODOS LOS DÍAS ME ENCUENTRO EN UN PROCESO CREATIVO.

jesus.1.JPG
buena.vista.jpg

LA MAYOR PARTE DE LAS VECES ME GUSTA IMAGINAR QUE LAS IMÁGENES QUE REGISTRÓ DEL EXTERIOR PUEDEN SER UN FOTOGRAMA AISLADO DE UNA PELÍCULA SOBRE MÍ, SOBRE UNA FACETA DE MI VIDA EN CÁMARA MUY LENTA. ¿HABLAR DE MI INSPIRACIÓN? PUES, DEFINITIVAMENTE SERÍA LA MELANCOLÍA DE UN TIEMPO PASADO. DESDE LAS TARDES EN PATINETA HASTA LAS TARDES DE LLUVIA EN EL RANCHO DE MIS ABUELOS, PASANDO POR MI TEMPRANA Y REBELDE ADOLESCENCIA EN LA QUE PASEABA EN MOTONETA ESCUCHANDO REGGAETON CON MIS AMIGOS, LA NOSTALGIA DE LOS DÍAS DE PINTA, LAS FIESTAS MEMORABLES Y EL TIEMPO DE OCIO CON MIS AMIGOS EN LA PREPA. ME INSPIRAN LOS LAZOS ÍNTIMOS Y LA CERCANÍA QUE PUEDO ESTABLECER CON CIERTAS PERSONAS, LOS ESTADOS MENTALES QUE SE HACEN EXTERNOS CUANDO ALGUIEN ESTÁ EN REPOSO Y TODO AQUELLO OPUESTO AL BUEN GUSTO.