FASHION AND SOCIAL MOVEMENTS: Proenza Schouler

 Imágenes cortesía de Proenza Schouler. 

Imágenes cortesía de Proenza Schouler. 

Por Daniel Zepeda

CUESTIONES CULTURALES ARRAIGADAS A LAS CREENCIAS DE UN CONTINENTE COMO AMÉRICA NOS HAN LLEVADO A NORMALIZAR EL CUESTIONAMIENTO SOBRE LA DECISIÓN DE FORMAR O NO UNA FAMILIA. DURANTE TODA NUESTRA VIDA CUESTIONAMOS DE MANERA INDIRECTA LAS DESICIONES AJENAS SOBRE LOS CUERPOS FEMENINOS Y EMITIIMOS JUICIOS IGNORANTES ANTE AQUELLO QUE NO NOS PERTENECE. LAS POSTURAS SOBRE TEMAS SOCIALES SON DIVERSAS Y LA TOMA DE ACCIÓN SE DIFUMINA ENTRE PERSONALIDADES Y COLECTIVOS.

HASTA ESTA MAÑANA ME CUESTIONABA, DEJANDO A LADO A Vivienne Westwood, SI LAS MARCAS DE MODA REALMENTE SE INTERESAN POR SU PRINCIPAL CONSUMIDOR. NO FUE HASTA QUE LAZARO HERNÁNDEZ Y JACK MCCOLLOUGH, DIRECTORES CREATIVOS DE PROENZA SCHOULER, DECIDIERON ALZAR LA VOZ SOBRE TEMAS DIFÍCILES DE DIGERIR POR CIERTAS AUDIENCIAS. EN LUGAR DE LANZAR CAMPAÑAS COMUNES MERAMENTE CON EL FIN COMERCIAL, LOS DISEÑADORES PROPUSIERON UTILIZAR LA PLATAFORMA DEL NOMBRE DE SU MARCA COMO UN MEDIO PARA EL ESPÍRITU SOCIAL DE PROTESTA. INSPIRADOS POR LA PASADA MARCHA DE LAS MUJERES EN NUEVA YORK Y LA DEROGACIÓN AL RECORTE DE PRESUPUESTO EN EL SECTOR SALUD, LOS CHICOS DE PROENZA DECIDIERON DARLE VOZ A LOS TEMAS QUE REALMENTE IMPORTAN.

COMO LANZAMIENTO DE SU NUEVA CAMPAÑA, EL EQUIPO CREATIVO DE LA MARCA COLABORÓ CON PLANNED PARENTHOOD, ORGANIZACIÓN QUE HA TENIDO UNA PROFUNDA INFLUENCIA EN LOS JÓVENES NEOYORQUINOS, PARA LA CREACIÓN DE UN PEQUEÑO FASHION FILM BASADO EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR. EN EL VÍDEO PARTICIPAN AIDA BLUE, AMBER VALLETTA, CHRIS VARGAS, CLEO CWIEK, ELISE GALLANT, FRANCISCO RAMIREZ, GRIMES, HAILEY BENTON GATES, HANA PESTLE, HANNAH SIMON, HANNE GABBY ODIELE, HARI NEF, JEMIMA KIRKE, JOJO, JORDAN LEGESSA, KAREN ORTIZ, LILY NEWMARK, MAIA RUTH LEE, PALOMA ELSESSER, SAGE ADAMS, SAHAR GHAHERI, SELENA FORREST, SHIRLEY FROMER Y STELLA TENNANT.

MÁS ALLÁ DE CREAR UN CÍRCULO MEDIÁTICO SOBRE SU NUEVA CAMPAÑA, HAN OPTADO POR PLASMAR UN PROFUNDO ANÁLISIS DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE OBSERVAN EN SU PROPIO ENTORNO, SIN UTILIZAR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES COMO UNA MERA ESTRATEGIA DE VENTAS, AUNQUE INDIRECTAMENTE ASÍ SEA.

EN MÉXICO, EL PAÍS DE LA CORRUPCIÓN Y LAS INJUSTICIAS SOCIALES, EXISTEN CONTADOS DISEÑADORES PREOCUPADOS POR DARLE VOZ A LOS TEMAS QUE LOS MEDIOS PASAN POR ALTO O A LOS TEMAS IMPORTANTES QUE ALGUNA VEZ VIMOS POR PICTOLINE. ESTO ME HACE REFLEXIONAR EN LA NECESIDAD DE QUE INDUSTRIAS TAN IMPORTANTES COMO LA MODA DEN ECO A ESTE TIPO DE PROBLEMÁTICAS JUSTO COMO LO ESTÁ HACIENDO PROENZA SCHOULER. QUIZÁS ESTO SUCEDA CUANDO DICHOS TEMAS SE PONGAN DE MODA.