MARGIELA NUNCA ESTUVO SOLO: Jenny Meirens

 Fotografías cortesía del archivo de Maison Martin Margiela.

Fotografías cortesía del archivo de Maison Martin Margiela.

Por Carlos M. Román

El complice del diseñador pocas veces recibe el reconocimiento que se merece. Isabella Blow, era la fiel amiga y musa de Alexander McQueen y ya todos sabemos como termina esa historia, Pieter Mulier parece siempre estar al lado de Raf Simons, lo pudimos ver en el documental Dior & I, Adrian Joffe es el director general de Comme des Garçons y hasta es esposo de Rei Kawakubo, pero ¿Podríamos saber quién fue la mano derecha del diseñador más enigmatico de todos los tiempos? 

 

 

Jenny Meirens conoció a Martin Margiela en 1983 cuando ella era jurado en unos premios de la industrial textil belga y él era un participante, no ganó a pesar de que ella defendió mucho su trabajo. Tiempo después se reunían seguido para planear lo que ahora conocemos como Maison Martin Margiela, Meirens es la mujer que construyó todo un negocio alrededor de las ideas de Margiela,  ella fue la promotora para que se desarrollara como marca, siempre defendiendo antes que todo la libertad creativa y el espíritu de la empresa hasta el 2003 cuando se retiró y se fue a vivir cerca del mar con su perro.

“Aunque ella viera el mundo en negro, yo veía el mundo en blanco. Y a pesar de nuestra brecha generacional, nos desafiábamos y nos asombrábamos mutuamente. Vivimos una absoluta simbiosis. Para un diseñador joven los inicios son sumamente importantes, así que sigo estando muy agradecido a Jenny por conseguir darles forma a mis sueños más locos y convertirlos en un negocio viable.” Martin Magiela

Este 1º de julio Jenny Meirens muere a los 73 años, a ella le debemos mucho delcariño y la admiración que le tenemos a la Maison Martin Margiela.

 Jenny Meirens abrazada de Martin Margiela.

Jenny Meirens abrazada de Martin Margiela.