Sally Hewett: bordado y punto, entre el arte y la artesanía.

Por Prett Rentería

     

 

 

Tratar de definir qué es el arte, o qué puede ser considerado como tal, es difícil. Dicho concepto ha adoptado diversas acepciones a través de la historia, desde el arte sacro de las civilizaciones antiguas a la multiplicidad de prácticas y técnicas artísticas en la actualidad. Entre el gran abanico de posibilidades que brinda la flexibilidad contemporánea de lo que antes fuese considerado como canon estético se descubren nuevas maneras de dar forma a la expresividad del artista. Tal vez ya no se trate de plasmar la grandiosidad y la eternidad de lo divino, sino lo contrario, de contar historias y crear relatos breves sobre momentos vitales para el autor de la obra. Incluso, hay quienes afirman que la pieza ya no es lo más importante en la creación artística, y optan por documentar el proceso mismo. Esta apertura a nuevas prácticas da también como resultado el uso de materiales poco comunes, lo cual brinda un nuevo rostro a la plasticidad de las obras, y tal es el caso de Sally Hewett, miembro de la Royal British Society of Sculptors y cuyo trabajo con el punto y el bordado se ha presentado en exposiciones en Gran Bretaña y Estados Unidos desde hace un par de años. 

unnamed-3.jpg
unnamed-2.jpg
unnamed-4.jpg

    Hewett presenta no sólo una novedad en la técnica que utiliza para sus piezas (el bordado) sino que también juega con conceptos clave de la disciplina estética como lo bello y lo feo, lo agradable y lo grotesco. Pareciera que la artista inglesa se concentra en capturar ese vaivén de la línea ilusoria que divide los opuestos en el arte para lograr la belleza no del equilibrio sino del contraste; sin embargo, no se trata de una belleza convencional, producto de un ideal inalcanzable, casi etéreo, sino al contrario, de lo real, lo material, de lo carnal. Hewett expresa en su manifiesto artístico que sus piezas abordan el tema de la experiencia en los “defectos” que muestra en las cicatrices, celulitis, vello púbico y demás cuestiones corporales consideradas como indeseables. El bordar la figura de unos senos caídos, unos glúteos flácidos, cicatrices de cirugías, etc., parece reflejar la intención de la artista de contar microhistorias a través de las improntas del tiempo y la mala fortuna. Lo que las sociedades occidentales censuran, o insisten en eliminar, por medio cremas milagrosas, retoques de Photoshop, y cirugías cosméticas parece ser enarbolado por Hewett como parte de la vida, y, por lo tanto, valioso de ser considerado como una narrativa que no diagnostica un malestar en la cultura, sino que cuenta las posibles historias de cada cicatriz expuesta. Entonces, lo feo encuentra su lugar en el arte, ya no como antítesis de lo bello, sino como una categoría propia. El explorar dicho lugar parece ser uno de los méritos de la artista inglesa, quien desde 2003 presenta su trabajo para el goce de los aficionados a las nuevas técnicas. 

    Una de sus piezas titulada como Acid attack (2017) muestra el busto carcomido de una posible víctima de ataque con ácido clorhídrico. Justo en el año de la presentación de esta pieza diversos ataques, en su mayoría en contra de mujeres, sucedieron en Londres; no obstante, sería arriesgado afirmar que Hewett intenta denunciar con su obra dichos ataques, pero lo que sí podemos inferir es que la relación entre sus piezas sobre intervenciones quirúrgicas y Acid attack pueden interpretarse desde la misma perspectiva que aborda las huellas de la experiencia como improntas corporales. La apuesta de Hewett por dar un lugar a lo indeseable en sus bordados se logra de la más bella forma al combinar no solamente materiales sino también texturas, rugosidades y pliegues, que afectan al espectador de manera directa, y se podría decir que hasta le causan cierto prurito, lo cual hace de la simple contemplación de sus obras toda una experiencia estética. 

    Actualmente Sally Hewett reside en Gran Bretaña, y planea realizar exposiciones durante el 2018 en San Francisco y Nueva York. Dejamos el link directo a su galería:

http://www.sallyhewett.co.uk/gallery.html

 

unnamed.jpg