JOLENE, JOLENE, JOLENE. BY ELZA JO.

Captura de pantalla 2018-01-24 a la(s) 13.48.58.png

Elza Jo es fotógrafa y artista; una de las personas más dulces y divertidas que conozco y una gran amiga. Nos conocimos hace algunos años por casualidad en internet, y conozco su trabajo desde sus inicios hasta el último proyecto. Su estética es, como ella, divertida, fresca y femenina (aunque su visión de feminidad es  bastante tomboy). Elza, inquieta, decidió dejar de lado un poco la foto de moda para incursionar en el ámbito de filme documental. Está casi por estrenar su primer trabajo titulado Jolene, que trata de una chica que trabaja en un strip club holandés, el cual será estrenado en febrero y veremos en la siguiente edición de SAMPLE by Y- NOT MAG.

Entrevista por Tony Solis

Imágenes cortesía de Elza Jo

 
Captura de pantalla 2018-01-24 a la(s) 13.47.23.png

Tony: Felicidades! Estoy muy feliz saber de este proyecto desde que lo tenías en la cabeza…

Elza: ¡Gracias!  Fue muy divertido aunque  hubo momentos de miedo. ¿Sabes qué fue muy divertido? Estaba filmando una semana antes de dar a luz, estaba enorme y todo se me olvidaba, supongo que son cosas del embarazo. Y ahí estaba yo en medio del strip club con mi papá quien hizo el audio, con el boom, en medio de todas las chicas desnudas.

T: ¿Cuál es la historia detrás de esta película?

E: La vida de Jolene. Es como una montaña rusa; es una chica muy especial y tuve mucha suerte de tenerla. Ella siempre está en busca de emociones, lo cual hace que sea muy divertido estar a su lado, aunque a veces da un poco de miedo por lo autodestructivo que puede resultar. Una de las cosas que vi fue el tipo de hombres que elige. Jolene estaba profundamente enamorada al inicio de la filmación pero al final se convirtió en una situación imposible para ella. El tipo empezó a acosarla. 

 

T: Miedo…

E: Sí, temía por su seguridad.

T: ¿Cómo la conociste?

E: Hace 15 años. Hice un flyer para una fiesta y en estos flyers siempre había coches y strippers. Jolene fue la principal en la foto. En ese tiempo la banda de  Freddy (novio de Elza) empezaba a ser muy popular y necesitaban chicas para la portada de su disco. Por cierto, tengo una muy buena foto del presidente de Holanda sosteniendo el disco. Chistoso, ¿no?

T: Entonces, ¿Jolene es stripper?

E: No, es mesera en un strip club. Ya no es stripper, no creo que sea muy bueno para ella. Aunque anda topless, ella sabe muy bien defenderse cuando los clientes la tocan, los golpea fuertemente.

T: ¿Cuánto tardo todo el proceso del documental?

E: 3 años, muy loco ¿no?

T: ¿Por qué decidiste parar tu carrera como fotógrafa de moda? ¿La foto se estaba poniendo aburrida?

E: Siempre quise hacer algo con más mensaje, pero era muy joven cuando empecé en la fotografía.

T: Aunque tu trabajo fotográfico ya empezaba a dar muestras de cambio, a mi parecer más obscuro, menos inocente, creo que resultó muy orgánico y natural empezar a hacer algo como esta pieza documental.

E: Creo que sí, se estaba convirtiendo en algo más documental. Realmente quiero seguir haciendo esto.

Captura de pantalla 2018-01-24 a la(s) 13.47.34.png
 Jeugd van tegenwoordig y el presidente

Jeugd van tegenwoordig y el presidente

Captura de pantalla 2018-01-24 a la(s) 13.48.00.png
Captura de pantalla 2018-01-24 a la(s) 13.48.40.png
Captura de pantalla 2018-01-24 a la(s) 13.47.45.png

T: ¿Qué piensa Jolene de la película?

E: ¡Le encantó! Y a mi me encanta que a ella le encante. Es el mejor cumplido que me pudo hacer. Fue muy lindo de su parte. Puedo decir que resultó muy confrontante para ella, y la confrontación es algo que ella sabe manejar muy bien. La amo por eso, es muy honesta.

T: Y las confrontaciones no son cosa fácil…

E: Para nada. Ella no tiene ningún tipo de pretensión. Yo jamás hubiera sido capaz de mostrarme tan vulnerable ante una cámara como ella lo hizo, estuvo en un nivel muy alto y hermoso.

T: A lo mejor ella lo necesitaba. ¿Crees que esto la haya cambiado de alguna manera?

E:  No creo que lo necesitara,  y no creo que la haya cambiado, pero sí sé que le gustó entender más sobre las decisiones que toma.  Estoy muy feliz de que ya no está en relaciones destructivas.

T: ¿Cuántos años tiene?

E: 36, como yo. Tiene dos hijos, uno de 19 y otro de 15.

T: Dios, ¿ya estamos en esa edad?

E: Jajajajaja sí, lo sé. 

T: Mis hijos imaginarios pueden tener 12 años como mucho. Lo normal para mi sería que tuvieran 6, o 3 o mejor ninguno.

E: Podemos compartir a Claudi (su hijo), necesita una mamá extra. Por cierto, ¡acaba de despertar!

T: ¡Gracias Elza!