Nancy Spero o la plasticidad de la rebeldía

Por: Prett Rentería

 Nancy Spero, ArtSpace Magazine

Nancy Spero, ArtSpace Magazine

El trabajo de Nancy Spero (Ohio, E.U.A., 1926 - Nueva York, E.U.A., 2009) difícilmente puede ser catalogado a partir de las técnicas tradicionales conocidas en la pintura. Incluso, la inspiración para sus piezas muestra una importante variación en los períodos de juventud y de madurez, ya que en el primero podemos ubicar su serie titulada Black Paintings, la cual representa figuras femeninas atemporales en una atmósfera atormentada, mujeres solitarias que conviven consigo mismas en la incertidumbre total; y en el segundo periodo podemos localizar piezas que rompen con la quietud y pasividad de sus trabajos previos en óleo sobre lienzo y opta por el trazo libre en papel.

 The Dance, Nancy Spero, 1993

The Dance, Nancy Spero, 1993

     Esta segunda etapa del trabajo de Spero se enriquece con las atroces experiencias de la artista al interior del clima político posterior a los ataques de Estados Unidos en Vietnam, especialmente, la violencia ejercida hacia los cuerpos femeninos, haciendo de su fragilidad misma un estandarte de la resistencia. No obstante las divergencias en cuanto a la técnica utilizada son mínimas cuando se logra apreciar el hilo conductor que articula sus obras y mueve a Spero a seguir pensando en las mujeres, las mujeres violentadas, silenciadas y masacradas por la lógica opresiva de los sistemas heteropatriarcales de Occidente. Un grito estridente de rebeldía parece solidificarse ante nosotros cuando se aprecian los distintos roles adoptados por la mujer a través de la historia desde la perspectiva de la artista, utilizando su propia y lúgubre interpretación de estos roles por medio de figuras mitológicas de la antigua Mesopotamia, Egipto y Grecia.

NancySpero3.jpg

Nancy Spero fue una disidente ideológica de su época que nos transporta a las distintas edades de la humanidad desde la agonía y el sufrimiento expresado por sus heroínas de papel. Esta ocasión, el Museo Tamayo presenta una interesante recopilación de sus obras titulada Nancy Spero: Paper Mirror, curada por Julie Ault (Estados Unidos, 1957), con piezas que han viajado por el mundo y otros museos como el Reina Sofía en España. La exposición estará disponible hasta el 17 de febrero de 2019.