CDMX: 5 lugares ‘underground’ para visitar

 

Por Redacción

underground thumb.jpg

Estamos acostumbrados a visitar lugares que prometen que pasarás la mejor noche de tu vida, pero todo termina en mesas llenas, meseros malhumorados y una cuenta larguísima. Por eso, decidimos mostrar el lado B de la ciudad para que conozcas estos bares para pasar algo mejor que un buen rato, además de que los precios son bastante accesibles. Si ya visitaste alguno de ellos sabrás de lo que hablamos.

Foto: TimeoutMx

Foto: TimeoutMx

1. U.T.A. Bar

Pocos conocen los orígenes de este legendario lugar, y la mayoría desconoce por qué el nombre de “UTA”. Se trata de las siglas de la Unión de Trabajo Autogestivo, lo que quiere decir que inició como una cooperativa con tintes punk y anarquistas, y se mantenía del trabajo colectivo. Sin embargo, las cosas han cambiado desde hace un par de años, particularmente desde la descarada gentrificación del Centro Histórico iniciada por Carlos Slim. Lo cual, por obvias razones, orilló al U.T.A. Bar a tomar otras alternativas sobre cómo administrar el lugar, ofreciendo distintos tipos de música en los 3 niveles: electro, punk, dark, etc., lo que también depende un poco del humor del DJ en turno. Los precios de las bebidas no superan los 40-50 pesos, y puedes tener la seguridad de que pasarás una noche única en compañía de personas como sacadas de un film Tim Burton; todos bailando y divirtiéndose al compás de unas botas industriales.

¿Dónde?

Donceles 56 y 58, colonia Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

¿Cover?

45 pesos.

¿Horarios?

Mar-jueves, de 3pm a 10 pm/ vie y sáb, de 4pm a 3am.

Imagen: México Desconocido.

Imagen: México Desconocido.

2. The Real Under

The Real Under es un bar ubicado en la colonia Roma, el cual, además de ofrecer música que no escucharás en otro lugar, como New Order, The Cure y Blondie (entre otros), te recibe en una vieja casona acondicionada con paredes negras y rojas, graffiti, iluminación tenue y una pista de madera enorme para que re-estrenes esas Dr. Martens empolvadas que tienes en el clóset. Usualmente las personas que asisten se consideran parte de tribus urbanas anarco-dark-punk, pero suelen ser las personas más tranquilas y amables, lo que garantiza que no tendrás problema alguno para pasar un buen rato si dejas a un lado tus prejuicios y disfrutas de lo que The Real Under te ofrece. Los precios son bastante accesibles, y las cervezas y demás licores no superan el rango de los 50-90 pesos. Se trata de un lugar histórico, uno de los primeros en su tipo con 8 años de buenas fiestas que los avalan. ¿Dónde?

Monterrey 80, col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

¿Cover?

50 pesos.

¿Horarios?

Mié-jueves, 3-10pm / vie y sáb 3pm a 3am.

Imagen: Google.

Imagen: Google.

3. Centro de Salud (bar)

El Centro de Salud se encontraba inicialmente ubicado en una turbia calle del Centro Histórico, pero se mudaron a la colonia Roma. Esto no quiere decir que el bar haya perdido la esencia; se trata de una locación distinta pero con la misma clientela industrial-punk-hardcore con algo de new wave. La combinación de estilos musicales hacen de este lugar el bar perfecto para bailar todo tipo de música, y para cambiarle un poquito a Rosalía y a Bad Bunny (que no digo que estén mal, pero de vez en cuando la variedad es buena para romper con la detestable rutina). En la planta alta cuentan con un espacio amplio que usualmente se renta para exhibiciones de arte emergente, presentaciones de libros y demás eventos culturales; mientras que la planta baja es para bailar y cantar a todo pulmón temas como “Bizarre Love Triangle”. Otra de las curiosidades de este sitio es que no sólo ofrecen cerveza, sino también pulque y algunos platillos para deleitar el paladar.

¿Dónde?

Monterrey 136, col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

¿Cover?

No.

¿Horarios?

Jue, 1- 11pm/ vie-sáb 1pm a 3am.

Imagen: Google.

Imagen: Google.

4. Terminal Club Antisocial (bar)

Si lo que quieres es escuchar DJ’S y productores no comerciales y que proponen beats alternativos de música electrónica este lugar definitivamente es para ti. Se trata de un lugar oculto debajo de unas escaleras en el Centro Histórico, lo que le da cierto aire de clandestinidad. Pero la verdad es que es un lugar muy seguro, se encuentra en una de las calles más transitadas y vigiladas de la ciudad. Es un edificio bastante viejo, como de los años 20, el cual sigue conservando ese aroma y encanto a construcción antigua que te pondrá en un mood muy especial. El equipo de audio es el mejor, y en combinación con luz tenue y ese ambiente nihilista decadente forman la yuxtaposición ideal para pasar la noche de tu vida. Cada semana cuentan con músicos locales y también internacionales, como Sissel Vincent (Suecia), Machine Woman (Rusia), Tomas Uriquita (Chile), etc., por lo que la variedad musical y de ritmos no será un pretexto para no visitarlo y disfrutar de la soledad bailando al ritmo de los mejores beats momento.

¿Dónde?

Bolivar 20, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

¿Cover?

Depende del evento.

¿Horarios?

Mié- sáb, de 9pm a 4 am

Imagen: Time Out Mx

Imagen: Time Out Mx

5. Multiforo Bajo Circuito (bar)

Por último, te presentamos el Multiforo Bajo Circuito, un espacio que puede ser muchas cosas, como galería de arte, teatro, eventos musicales y proyección de películas. La idea de crear un espacio como este es facilitar la convergencia entre las distintas disciplinas, por el lado del arte, pero también acercar a cierta audiencia de espectadores a eventos musicales alternativos. Bajo Circuito se encuentra debajo de un puente, parte de una interesante iniciativa que busca rescatar estos espacios olvidados de la urbe, haciendo de ellos algo más interesante que un Seven Eleven o un parque con aparatos oxidados para hacer ejercicio. En semanas recientes contaron con la visita sorpresa de Ezra Miller, lo que enloqueció a sus fans y de inmediato apareció en IG stories de todos los asistentes al evento de esa noche.

¿Dónde?

Bajo puente Circuito interior S/N, col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

¿Cover?

No especificado

¿Horarios?

Mar- sáb, de 9pm a 2 am.