¿Qué es FGAZ? Conócelos

Por Redacción

19 de junio, 2019

Decidimos hacer una entrevista a FGAZ para conocer con más detalle cómo surge, quiénes le integran y cuál es el propósito como colectivo artístico.

YNOT: ¿Cómo defines el proyecto FGAZ?

FGAZ: FGAZ – estudio es una empresa cultural especializada en moda y su relación con las artes visuales y los nuevos medios. Se define por su producción de eventos performáticos y la creación de piezas que fusionan la artesanía con la devoción al detalle.

La elegancia particular de FGAZ es una progresión de opciones, un estilo de vida con una esencia académica que mantiene un diálogo permanente con el mundo del arte.

Foto cortesía FGAZ

Foto cortesía FGAZ

YNOT: ¿Algún propósito en particular?

FGAZ: FGAZ estudio es una iniciativa cultural en el rubro comercial del ‘estilo de vida’ que busca impulsar la moda y la creación local, principalmente en la zona sur-este del país al trabajar en conjunto con artistas y talleres de producción artesanal, promoviendo proyectos de estilo y de diseño, al comercializar artículos únicos creados especialmente para el propio estudio; de igual forma produciendo proyectos artísticos como exposiciones de arte y organizando performances e instalaciones que exploran la relación de la moda con las artes visuales y los nuevos medios. El propósito principal de FGAZ es contar con una plataforma de promoción para los diferentes proyectos visuales, artísticos y de moda que se gestan al interior del estudio.

Foto cortesía FGAZ

Foto cortesía FGAZ

YNOT: ¿Quiénes lo conforman?

FGAZ: Está encabezado por Fernán González, quien funge como director general y creativo del estudio, la sección de diseño de interiores está tutelada por Raúl Ramos, quien también tiene el cargo de productor general. El diseño gráfico está a cargo de Lucia Piñero, el titular de patronaje y costura es Shanti Méndez y su compañera en corte y confección, Luz VerdeAgua promueve la agenda de proyectos autogestivos .

El estudio en pleno colabora de manera constante con una base de 5 talleres de creación de moda establecidos en la zona metropolitana de xalapa, en el centro de Veracruz, cada uno especializado en un tipo de artesanía particular, desde patronaje, corte y confección, hasta bordado, arte plumario, joyería y marroquinería. También colabora constantemente con colectivos de arte locales, como es el caso de ‘NAF producciones escénicas’ especialistas en coreografía y danza contemporánea; y Polo&Storch, estudio de fotografía, diseño, set design y styling.


Foto cortesía FGAZ

Foto cortesía FGAZ

YNOT: ¿Nos podrías dar una breve descripción de cada integrante?

FGAZ: Fernán González, director general y creativo de ´FGAZ estudio´ es maestro en Artes por la Universidad de Nueva York, NYU. Se ha especializado en el estudio de la relación del arte contemporáneo con la indumentaria y se formó como aprendiz en las casas de moda Proenza Schouler y Patrik Ervell, trabajó como asistente privado de Waris Ahluwalia en La casa de alta joyería ‘House of Waris’ durante su estancia como miembro de la incubadora del CFDA y fue asistente de Museografia  y archivo en Gagosian Gallery, Madison Ave. 
Los proyectos que ha impulsado desde FGAZ estudio´ se han presentado en diferentes museos y galerías de Paris, Tokio, Kioto o la Habana, y en recintos culturales en México como el museo de arte contemporáneo de Oaxaca y la Biblioteca Henestrosa (en la misma ciudad), la sala de Conciertos Tlaqna y el Museo de Antropología de Xalapa o el Museo del Objeto de la Ciudad de México, entre otros.

Raul Ramos originario de Xalapa Veracruz, es un artista multidisciplinario que se ha concentrado principalmente en la producción de eventos culturales y filmes promocionales de moda,  la creación de radiografías artísticas, así como el diseño y la  producción de mobiliario de herrería. Su discurso personal  se encuentra entre el análisis del mundo natural, donde los caracoles y los helechos funcionan como motivos recurrentes; y una mirada comercial que encuentra su inspiración en el diseño de interiores.

Ha producido instalaciones artísticas y perfomances para el estudio creativo FGAZ en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en el Instituto Cervantes en Tokio, en la Casa de la Bola de los Museos Haghenbeck de la ciudad de México, o para la Fete de Morts de Paris.

Lucia Piñero, es diseñadora de comunicaciones concentrada principalmente en branding y el diseño editorial, con tres años de experiencia corporativa y más de cuatro años como diseñadora independiente. Después de terminar sus estudios de posgrado en el Instituto Pratt durante el 2016, decidió quedarse en la ciudad de Nueva York, donde trabajó durante un año.

Ahora está de regreso en México, de donde es originaria, trabajando en algunos proyectos personales y recientemente tomando las riendas del diseño gráfico total de FGAZ estudio.

Shanti Méndez, es egresado de la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez en el taller de Industria del vestido, además de haber realizado estudios de Arte y gráfica en la Universidad Veracruzana, actualmente es titular de patronaje y costura en FGAZ estudio.

Luz VerdeAguaes egresada del taller de Industria del vestido de la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez, y estudió en la Facultad de letras de la Universidad Veracruzana. Forma parte del taller de costura de FGAZ estudio donde promueve la agenda de proyectos autogestivos, forma parte del colectivo de promoción cultural ´El Conejo Clandestino´ en Orizaba y dirige el proyecto de bordado a mano ´Perra Nahual´, donde gestiona proyectos por la paz y con perspectiva de género. Sus Quilts de protesta contra la violencia hacia las mujeres, aportan un espacio seguro de discusión yrepresentación de la memoria.


Foto FGAZ

Foto FGAZ

YNOT: Por último, háblanos un poco de cómo inició FGAZ

FGAZ: La organización emana de la ‘Fundación González Aramburu Zurutuza’ (una iniciativa con el interés de promover el arte moderno y contemporáneo de la zona sur-este del País), FGAZ estudio se separa de la Asociación Civil con el fin de proyectar productos generados con un interés comercial, buscando seguir contribuyendo a potenciar el diseño y estilo de vida local. Nace orgánicamente a partir de los performances e instalaciones artísticas producidas por la fundación y el consiguiente interés que se generaba en el público por poder conseguir una parte de estas iniciativas. Como dijimos anteriormente, FGAZ estudio tiene una esencia académica que mantiene un diálogo constante con el mundo del arte; nuestros productos nacieron directamente de nuestras exposiciones, observando el mundo de los museos y las galerías como un punto fundamental de inspiración.