Entrevista a Tzusing

Por Penélope Mujica

Fotos: cortesía de Tzusing

27 de junio, 2019

Con un sonido particularmente fuerte e industrial en sus producciones propias, que de una forma poco obvia evoca sus raíces asiáticas, Tzusing ha sabido aprovechar la creciente escena de música electrónica en Asia para atraer y enamorar a cualquier occidental que se atreva a asomar la cabeza y consolidar sus escuchas en el oriente. La única condición para caer en el encanto de sus mixes y canciones es disfrutar del techno y tener una mente abierta.

Foto: cortesía de Tzusing

Foto: cortesía de Tzusing

Mientras que por la fuerza y la aspereza de sus beats en su EP o en su disco logras identificar su adoración por la música industrial, en la pista de baile Tzusing logra sorprender a cualquiera, mostrando que su adoración por la música va más allá de géneros. Pop, trap, rap o rock son algunas de los sonidos con los que el DJ originario de Malasia pone a bailar a su audiencia.

1.    ¿Cómo defines tu género o estilo de música?

La música que produzco es electrónica/dance con algo de agresividad disonante.

2. ¿Cómo fue que iniciaste en la música electrónica?, ¿siempre fuiste fan?

Cuando cursé la educación media superior vivía en Taiching, Taiwan, en 1996. Un nuevo estudiante llegó a la escuela ese año y trajo algunos CD’S con rave y techno. Me compartió su música y de inmediato quedé  enganchado. Me obsesioné con coleccionar su música.

      3. ¿Cuándo fue que decidiste dedicarte a la música (en especial, a ser DJ)?

En realidad nunca busqué esto como una “carrera”. Supe que quería ser DJ/productor cuando conocí este tipo de música. Pero aparte de todo tengo un trabajo y lo mantengo.

Foto: cortesía de Tzusing.

Foto: cortesía de Tzusing.

4. ¿Cómo llevas a cabo tu proceso creativo?, ¿qué es lo primero se te viene a la mente? ¿Algún ritmo o melodía?

Es variado. Puede ser que suceda a partir de escuchar alguna canción (sampleo) o desde la parte de alguna película sobre la cual me haya emocionado. Incluso algo que simplemente esté tarareando en mi cabeza.

5. ¿Prefieres crear tus propios sonidos para las canciones que haces o usas sampleos?, ¿por qué?

Hago ambos. No hago una distinción entre una y otra cosa y no lo considero importante. Voy por la opción más sencilla y eficiente para lograr los resultados que espero. A veces utilizo un sintetizador análogo; después, un programador de Kontakt. El punto es conseguir el sonido que estoy buscando, no importa mucho a través de qué medios.

6. Tu música tiene algunos beats que nos transportan a Asia. ¿El vivir en Estados Unidos tuvo influencia en tu trabajo?

Muchos de los sonidos asiáticos en mis canciones están relacionados con películas de Hong Kong que vi cuando crecí en Taiwan y en China. No sé si el vivir en Estados Unidos haya influido en la manera en que uso esos sonidos.

 7. ¿Por qué decidiste regresar a Asia, en una región que no es precisamente conocida por tener una gran industria de la música electrónica como la de Estados Unidos?

Pues se trata de un asunto de responsabilidad familiar, el estar cerca de ellos. Pero también la cuestión de iniciar un negocio aquí en Asia. Por supuesto que después de terminar mi educación en Chicago me quise ir a Berlín. Algunos amigos músicos se mudaron para allá y les fue muy bien, consiguiendo hits en 2006. Pero también pienso que cualquier puede crear música donde sea. En ese entonces tuve una discusión con un amigo sobre el hecho de que nadie necesita mudarse a otros lugares en occidente para hacer grandes cosas a través de internet. Él era de la idea de que tienes que ir a estas grandes ciudades para crear relaciones públicas con gente importante con nuevas ideas. No obstante, yo creo que ambos puntos de vista son válidos. Fui afortunado de estar en Shanghai, donde conocí gente muy valiosa de la que aprendí muchas cosas. El internet también me trajo cosas positivas, de las cuales aproveché al máximo. Es bueno tener influencias diversas.

Pero para responder directamente a tu pregunta, queremos crear contenido original. En lugar de adaptarnos al molde hecho por occidente nos parece más importante desarrollar nuestra propia estética. Disfruto el hecho de que la música underground siga esa línea. Cuando la industria no se inmiscuye de más hay menos presión y más espacio para crear. Esto es muy importante para el surgimiento de una nueva escena y sus sonidos. Obvio es reconfortante tener de tu lado a una gran industria que avale lo que haces como DJ/productor, pero eso también es contraproducente en el sentido de que se convierte en algo conservador y limitado.

 8. Supe que te fuiste a los Estados Unidos a estudiar. ¿Cuáles eran tus intenciones ahí?, ¿fue sólo un viaje de exploración?

 

Mi idea al principio fue estudiar medios digitales. Pero cuando eres muy joven cambias de parecer a cada momento. Especialmente al terminar la preparatoria, al momento de graduarte empiezas a pensar en cosas más prácticas. Ahora no me visualizo viviendo en Estados Unidos o en Europa ja, ja.

 9. Ya pasaron dos años desde el lanzamiento de tu primer álbum, ¿en qué estás trabajando ahora? ¿Debemos esperar nuevo material?

¡Justo ahora! Nuevo EP con M.E.S.H. J

 10. ¿Qué otro tipo de música te gusta escuchar?, ¿qué podríamos encontrar en tu cuenta de Spotify?

No creo que existan “otros tipos” de música en la actualidad. Parece que ahora la gente escucha de todo (al menos la gente que me rodea). Últimamente he escuchado Yennu Ariendra & J “Mo’ong Santoso Pribadi. Ellos son de Indonesia. El álbum “Raja Kirik” es muy increíble.

 11. ¿Con qué DJ consagrado, o de bajo perfil, te gustaría colaborar?

Probablemente con Yousuke Yukimatsu (行松陽介). Él no produce su material pero toca unos DJ set muy interesantes.

12. ¿Quiénes son los DJ’s orientales que están transformando la escena y que deberíamos escuchar?

The Genome crew y productores como Osheyack Zaliva, D y 33EMYBW. 

 13. ¿Cuáles son tus lugares favoritos para tocar?, ¿cuál ha sido el mejor?

The older Shelter en Shanghai. Pero ya no existe L

 14. ¿Tienes planes de venir a Latinoamérica?

Desafortunadamente no por ahora, aunque me gustaría.

Foto: cortesía de Tzusing

Foto: cortesía de Tzusing