Cómo Quentin Tarantino roba de otras películas

 

Por Redacción

01 de agosto, 2019

El famoso director de varias cintas que se han convertido en “películas” de culto no escapa a las acusaciones de plagio. Mira este video-ensayo de INSIDER al respecto.

Imagen: especial.

Imagen: especial.

Según el portal de YouTube INSIDER, Quentin Tarantino ha sido expuesto a la crítica tras la aparición de un vídeo-ensayo que analiza todas las fuentes (películas) de las cuales el cineasta ha robado encuadres, escenas enteras o alguno que otro elemento característico de dichas cintas.

Imagen: especial.

Imagen: especial.

tarantinogif.gif

En años recientes, los escándalos por plagio en los medios de la literatura y el cine han sido un fenómeno efervescente, a tal grado de retirar títulos académicos o simplemente quedar expuestos como plagiadores y a la burla de las masas. Pero sucede que no es algo tan sencillo de analizar puesto que muchos autores se defienden diciendo que no se trata más que de un “homenaje” que hacen a tal o cual texto escrito o película, y ese parece ser el caso de Tarantino, quien alega no ser un plagiador, sino que simplemente toma elementos como inspiración para crear algo distinto con ello.


Imagen: especial.

Imagen: especial.

No obstante, en el video-ensayo de INSIDER podemos observar varias escenas de Kill Bill, Django y Reservoir Dogs donde lo que sucede es exactamente igual a la escena de las películas originales de donde dice tomar inspiración. Incluso, Tarantino dice explícitamente “I steal from every movie ever made”, en una entrevista para Empire magazine en 1994. ¿Hasta qué punto se puede pensar que el cineasta no roba, sino que “homenajea” la producción fílmica de nuestro tiempo? Si vamos más allá de los límites de lo que es legal y lo que no, podríamos llegar a ver en Quentin Tarantino un artista del collage cinematográfico, algo con lo que muchos podrán no estar de acuerdo pero que lo salva de ser tildado con un simple plagiador.

Dejamos el video-ensayo de INSIDER para que ustedes mismos juzguen: