Entrevista a Malena Foyo: inspiración y unión.

 

Malena Foyo, nos da su opinión acerca de las responsabilidades sociales de las marcas, el apoyo entre creativos hoy en día y la industría mexicana de moda.

Conozcan de cerca la marca en Fashion Gallery No. 1. del Archivo Moda Mexicana, la muestra estará abierta del 29 de agosto al 01 de septiembre en Tabasco 198.

MALENA FOYO PRESELECC-55.jpg

¿Cuándo y cómo nace el proyecto Malena Foyo?

Nació en enero de 2019 por una serie de Tshirts que hice un par de años anteriormente, que se volvieron un hit con los diseños de se compran colchones y tamales oaxaqueños. Como empecé a crecer decidí crear una colección pret a porter ya más en forma.

¿Cuáles son los principales puntos de inspiración de tu marca y cómo se emplean en el proceso creativo?

Me inspiro mucho en la cultura joven, la libertad de expresión en mi generación, en esculturas renacentistas, en el arte y la música, en la cultura de los 90s y en iconos que me inspiran como Grace Jones, The Knife, Mugler, Dalí, y otros aristas.

¿De qué manera influyen en tus creaciones las actuales cuestiones sociales en nuestro país?, y ¿crees que afectan a la industria de la moda?

Definitivamente mis creaciones tienen una intención social de inclusión de género y libertad de expresión y creo que es algo que hace falta remarcar tanto como la responsabilidad ambiental.

¿Crees que la moda tenga una responsabilidad social?

Creo que si hay algunas marcas que tienen responsabilidad social pero son pocas, es algo qué hay que implementar cada vez más pues personalmente pienso que el futuro va por ese camino si queremos cuidar el planeta en el que vivimos, hay demasiado consumismo y una producción masiva que contamina muchísimo por la industria textil. Mi filosofía es crear cierto número de piezas y así mi producto es más exclusivo y también intento usar materiales reciclados.

Tomando en cuenta el problema del cambio climático al que nos enfrentamos como sociedad, ¿cómo crees que una marca emergente puede ayudar al medio ambiente?

Re usando textiles y reciclando materiales que puedan volver a servir, yo lo que hago es hacer cierto número de piezas solamente para que lo que estés comprando sea único y responsable socialmente.

¿Qué opinión tienes sobre la industria de la moda en México?

Creo que está empezando a haber más redes y más plataformas independientes en donde diseñadores emergentes pueden crecer, también siento que entre creativos hay apoyo y unión y esto es otra red increíble que vas formando con diferentes personas que ya pasaron o están pasando por lo mismo que tú, y es algo muy gratificante.

¿Cómo llegaste a participar en el Archivo de Moda Mexicana y cuál crees que es su importancia para el momento que vivimos en la industria de moda mexicana?

Les escribí para presentarme y tuve una entrevista. Desde el principio sentí la formalidad y la responsabilidad con la que trabajan. Para mi es muy importante trabajar con mujeres y Archivo justo fue formado por un grupo de mujeres súper chingonas que tienen un entusiasmo enorme y una visión súper clara de cómo mantener información y trayectoria de cada diseñador para el futuro. Creo que algo súper valioso para la industria de la moda en México.

MFSS19-28.jpg
 
 
MFSS19-25.jpg
MFSS19-15.jpg
 
 
MFSS19-41.jpg
MFSS19-46.jpg
 
 
ModaRedacciónmoda