She is LOUISAHHH!

Entrevista por Riki Razo

Fotos: cortesía de Louisahhh

06 de agosto, 2019

Louisahhh es productora y DJ en L.A. y N.Y., desde hace un tiempo vive y trabaja en París. Nuestro amigo Riki Razo (IG: @rikirazohair) la entrevistó en exclusiva para saber un poco más sobre ella y su propuesta musical. He aquí el resultado.

Imagen: cortesía.

Imagen: cortesía.

 

Riki: Entonces, dime, ¿cuándo empezaste a tocar?, ¿a producir?

Louisa: Comencé a tocar en 2004, cuando apenas tenía 18 años. Producir tardó un poco más, comenzando en 2010, escribiendo y cantando al mismo tiempo.

R: ¿Qué te hace más feliz de tu trabajo?

L: Me encanta congeniar en una habitación llena de gente, algo como organizar un ciclo de retroalimentación emocional y poder estar presente y brindarle a la multitud lo que necesitan espiritual o psíquicamente. Es un esfuerzo espiritual, creo. También estoy cantando más, en preparación para un show en vivo el próximo año, y me encanta mucho cantar, me siento realmente fuerte y alegre cuando canto.

R: ¿Y qué te hace menos feliz de ello?

L: Odio viajar, odio perderme todo lo que amo para hacer bien el trabajo que amo hacer.

R: ¿Cuál es tu género favorito para mezclar?

L: Realmente no pienso en términos de género porque estoy por todas partes; lo que más me gusta es cuando hay dos canciones que nunca toqué juntas y que simplemente funciona, es perfecto, existe la sensación de que algo nuevo nace, que es especial y único en ese momento.

R: ¿Cuál es el aspecto más importante de un DJ set para ti?

L: Conexión, supongo. Incluso si hay problemas técnicos y el sonido es una mierda, si la multitud lo siente y está emocionada y presente, nada más importa en realidad. Por mi parte, supongo que me gusta estar "consciente de Dios", como lo opuesto a la autoconciencia. Si estoy ansiosa por lo que la gente piensa de mí, o me siento incómoda en mi piel, me bloqueo, así que trato de permanecer presente y sintonizada con mi corazón y rezo para que no me importe nada más que lo que necesitan las personas en esa habitación, en ese momento.

R: ¿Planeas tus sets o eliges a medida que avanzas?

L: Normalmente, a menos de que sea una situación de "alto riesgo" (por ejemplo, un evento que se está transmitiendo o por el que siento mucha presión), elijo sobre la marcha. Uno no puede anticipar cómo se sentirá o reaccionará la multitud de antemano, por lo que creo que es importante tener una habilidad técnica e intuición espiritual aguda y dejar el resto al azar. Hay fuertes sensaciones intuitivas que trato de escuchar que a veces no tienen sentido pero que funcionan bien, y esto es lo que hace que cada noche sea tan única y especial.

 
Imagen: cortesía.

Imagen: cortesía.

 

R: ¿Eliges a alguien de la multitud que baila y que se divierte más para decidir qué canción vas a tocar a continuación?

L: Las mismas personas dan a conocer que son ESA persona. Recientemente toqué un set de 9 horas consecutivas con Maelstrom para el cierre del legendario club parisino, Concrete. Había una chica increíble que nos daba VIDA durante las últimas 3 horas, siguió agachándose debajo de la barandilla de la guardia y la seguridad la gritó y regresó como 45 segundos más tarde para seguir bailando. En casos como este, siempre será así, toco lo que hará feliz a esta persona porque su energía es muy importante para mí. Sin embargo, trato de sentir el ambiente en general y usar mi amor o mi verdad para dar lo mejor.

R: ¿Prefieres día o noche para tocar? ¿Por qué?

L: Probablemente como de 3 a 5 am en el verano, porque el sol saldrá cuando esté terminando y si es un festival o evento al aire libre, eso es realmente especial, pasar el día con música.

R: ¿Cuáles son tus 3 ciudades favoritas para tocar?

L: Ciudad de México, París, o en algún lugar de Bélgica.

R: ¿House o techno?

L: Techno (¡pero con dientes, sin 'techno comercial' o tech house!)

R: ¿Industrial o New wave?

L: Industrial pero con sentimientos.

R: ¿Minimal techno o acid house?

L: Probablemente un minimal techno, pero ambos son bastante molestos para mí, sinceramente.

R: ¿Goa o psicotrance?

L: Gabber.

 
Imagen: cortesía.

Imagen: cortesía.

 

R: ¿Quién es (son) el (los) papá (s) del techno para ti?

L: Amo a Paula Temple, ella es una fuerza. Dave Clarke porque es un amigo y héroe. Robert Hood porque creo que hace un trabajo que cura el alma.

R: ¿Cuál es tu primer recuerdo de la música electrónica?

L: Estaba obsesionada con Garbage y Nine Inch Nails cuando pequeña, por lo que la música electrónica tenía mucho más que ver con canciones que me daban identidad y significado que con las discotecas. Siento que estoy yendo hacia esa dirección con mi propio trabajo.

R: ¿Cuál es el futuro de la música ‘club’ para ti?

L: En lo que realmente estoy concentrada en este momento es en la dicotomía de "espacio seguro"; o sea, entre más extraño, valiente y más auténtico que puedas ser en algún lugar, sea más seguro para todos. Creo que él, ella, ellos (UE) está haciendo esto, o Bound (NY), o Soft Leather. (LA). Es realmente un privilegio jugar para este tipo de público, que puede soltarse y experimentar tolerancia, libertad y un sentido de comunidad. Estamos juntos en esto.

R: ¿Qué has tenido que aprender "por las malas" trabajando en un clubland?

L: Tuve que estar limpia y sobria en 2006 ya que "el estilo de vida" de beber y “usar” me estaba matando. Creo que la lección es que soy una mejor DJ y un mejor ser humano cuando no bebo ni uso.

R: ¿Tus tres DJ chicas favoritas?

L: No son mis chicas favoritas, son mis favoritas, punto: como se mencionó, Paula Temple, Jlin, Jubilee, Miss Kittin, Sentimental Rave, AZF, Black Madonna, Solid Blake, Gina Turner, Cera Khin, Helena Hauff, Alienata, y podría seguir con los increíbles creadores de música que son mujeres. Estuve en un crucero rave a fines de 2018 con Ducky, Kittens, Nina Las Vegas y Madame X y sentí como 'oh, mierda, aquí viene el futuro' porque todos tocaron cosas tan diversas de una forma tan excelente. Sentí que mi corazón podría explotar de amor con el privilegio de estar entre estos genios radicales.