Algunas actividades para conmemorar el Movimiento Estudiantil de 1968

por Xavier Tapia

Además de las manifestaciones e intervenciones artísticas en Tlatelolco, y las conferencias y ciclos de cine, alusivas al 50 aniversario de la matanza estudiantil en la plaza de Las Tres Culturas, la UNAM, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura han preparado en algunos museos, centros culturales y espacios, distintas actividades para conocer más de los testimonios de 1968.

Gráfica del 68

La UNAM se ha encargado de realizar la mayoría de las actividades alusivas a esta conmemoración y presenta la exposición ‘Gráfica del 68’, en la que se muestra gran parte del acervo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado en Ciudad Universitaria, y que reúne distintas obras por el grupo Mira y del Patrimonio Universitario, donado por Arnulfo Aquino.

edit_Grafica_68_1.jpg

Esta exposición pretende mostrar imágenes, carteles y panfletos que se utilizaron en las manifestaciones estudiantiles y que tenían como objetivo difundir el movimiento y mostrar la postura social en la que se encontraban. Muchos de los carteles originales fueron perdidos por la represión política que se vivió, pero se lograron rescatar algunos de la Academia de San Carlos y de La Esmeralda (INBA).

Visita la exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo hasta el 6 de enero del 2019, para más información, entra a la página:


http://muac.unam.mx/exposicion/grafica-del-68


Alcira Soust Scaffo

Otra exposición presente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Está dedicada a la poeta y activista Alcira Soust Scaffo, originaria de Uruguay, pero que radicó en la Ciudad de México durante las décadas de los sesentas, setentas y ochentas. Fue ampliamente reconocida y fue musa de distintos poetas como Roberto Bolaño, quien le dedicó un libro llamado Amuleto.

Alcira_3.jpg

Esta exposición reunió a traves de una investigación de Amanda de la Garza y Antonio Santos, de su archivo personal y de testimonios, una serie de poemas, traducciones y escritos pertenecientes a Alcira. Los distintos escritos están tienen un enfoque político-poético, y con ellos logró llevar una relación con el teatro, las artes visuales y la poesía. Esta exposición estará hasta el 25 de noviembre del 2018. Para más información visita la página del museo: http://muac.unam.mx/exposicion/alcira-soust-scaffo


1968: El inicio del sueño

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, se lleva a cabo la exposición ‘1968: El inicio del Sueño’ en las rejas exteriores del Bosque de Chapultepec, con el motivo de conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil. La muestra presenta 52 fotografías, junto con la filosofía de las movilizaciones. Parte de ellas son autoría de  Archivo Héctor y María García, Gráfica. Movimiento Estudiantil de 1968,  y documentos de la Colección Arnulfo Aquino; la mayoría en blanco y negro.

marixxa-y-hexxctor-16.jpg

La exposición estará presente hasta el 11 de noviembre del presente año en Avenida Paseo de la Reforma s/n, esquina con calles Gandhi y Acuario.

Durante la semana se proyectarán distintas películas y documentales como Olimpia, El grito, El Paciente Interno y otros, en TV UNAM, en el canal 20, Izzi: Canal 20, Dish: Canal 120, Megacable: Canal 120, Sky: Canal 120.