El Abierto Mexicano de Diseño, un entusiasta impulsor de la creatividad

por Marco Valtierra

Desde su primera edición en el año 2012 —Abierto Mexicano de Diseño— ha trabajado a favor de la cultura del diseño en México. En cada edición reúne a un conglomerado de perspectivas y puntos de vista de profesionales, compañías, instituciones, diseñadores e iniciativas creativas que piensan y ejecutan el diseño como una eficaz herramienta en las capas de la sociedad.

Celebrado en la Ciudad de México, el Abierto Mexicano de Diseño sucederá de manera simultánea del 10 al 14 de octubre en diferentes puntos de la metrópoli, distintos entre ellos, pero unidos cada uno por una fuerza única que los representa: Museo Franz Mayer, el Palacio de Bellas Artes, Museo Numismático Nacional, Palacio Postal, Museo Nacional de Arte y la Librería Porrúa.

INSTITUTOALUMNOS_ESTUDIOFI_ARQUITECTURA.jpg


Dividido en 8 pabellones; cada uno de ellos con el objetivo de promover, exhibir y divulgar aspectos específicos de cada nicho en los que se inscriben las disciplinas del diseño, y a través de una extensa agenda que reúne eventos indispensables para el rubro, el Abierto Mexicano de Diseño intenta dar cuenta de la dinámica actual en la que el diseño, tanto nacional o internacional es partícipe.

El pabellón académico que tendrá como sede el Museo Franz Mayer, será el punto central de la discusión actual desde el ámbito universitario, con la participación de instituciones educativas nacionales y extranjeras, entre las que destacan UNAM; CESDM; IBERO Campus CDMX y Puebla; ITESM; y laboratorios de investigación de diseño de Suiza: EPFL+ECAL Lab y ZHdK+ETHZ Design Tech Lab.

Por primera ocasión durante la trayectoria del AMD, será inaugurado el Pabellón de Arquitectura; lugar de reunión de despachos emergentes como consagrados en un intercambio generacional de propuestas sobre el quehacer arquitectónico, donde se darán cita los estudios Worldly, Humi, Dos Veintinueve, Estudio Fi, Germán Velasco y Gustavo Carmon en el Palacio Postal de la Ciudad de México, uno de los edificios más representativos de la urbe.

Respecto al Pabellón de Comunicación Visual, este albergará las exhibiciones: México Exporta, una colección de estampas postales diseñadas por Rafael Davidson; ¡De Vacaciones! será una muestra de 100 años del cartel turístico ruso y la exposición Diseño Rolas, que exhibirá material gráfico sobre la cultura visual de la música.

En las sedes del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y Seminario 12, el Pabellón de Mobiliario y Objeto condensará una notable muestra de productos y objetos de diseño industrial, algunos creados de manera exclusiva para el ADM; y porque la moda, según ha expresado Ulrich Lehmann «…es la expresión suprema del espíritu contemporáneo» el Pabellón Moda albergará en conjunto con Archivo de Moda Mexicana la exposición Moda Local, reuniendo a más de 35 diseñadores y compañías de moda e indumentaria, curados a través de cuatro núcleos: materiales; silueta y construcción; actualizaciones y nuevos usos; y comunidad y sociedad en la Librería Porrúa del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Swiss_Design_Mexico_Macht_Ferien_De_Vacaciones_02.jpg

Para su próxima edición, el festival se articula alrededor de la noción de «Localidades» y con un total de 198 eventos, 134 participantes, 11 arquitectos, 7 instalaciones en espacio público, 32 proyectos en instalación abierta y 5 proyectos en Galería, Abierto Mexicano de Diseño no sólo es testigo de un momento privilegiado del diseño en México y el mundo, sino también un entusiasta impulsor.  

https://abiertodediseno.mx/