Un fin de semana dedicado al arte y a la danza en CDMX

por Xavier Tapia

La ciudad de México ha llamado la atención de muchos artistas y promotores en los últimos años. Con una gran variedad de eventos artísticos, musicales y culturales, la ciudad ha sabido redituarse. Este fin de semana se presentan en la CDMX, algunos eventos internacionales enfocados al arte. Una oportunidad para conocer nuevas propuestas nacionales y mundiales.

GALLERY WEEKEND

En pro de la difusión y el acercamiento al arte contemporáneo en la Ciudad de México y en distintas ciudades del mundo, este año celebra su sexta edición con un amplio programa para este fin de semana (del 20 al 23 de septiembre).  

Gallery Weekend cuenta con la participación de más de 40 galerías y espacios independientes distribuidos en la CDMX, como kurimanzutto, squash 73 (paper works), Galería de la Casa de Francia, Gaga, Le Laboratoire, OMR, Terreno Baldío Arte, entre muchos otros. Presentando un programa para uno de los fines de semana más importantes para el arte contemporáneo en la ciudad.  En éste forman parte más de 250 artistas presentando sus trabajos de manera detallada y justa para ser presenciada.

 Fotografía: Gallery Weekend

Fotografía: Gallery Weekend

Revista Código ha desarrollado un mapa con las galerías participantes, para ayudar a planear tu recorrido y ubicar los eventos en tiempo real. https://revistacodigo.com/gwcdmx/mapa/


Para conocer más de la amplia programación, visita: https://revistacodigo.com/gwcdmx/exposiciones/


PAPER WORKS

Las premoniciones que se tenían acerca del desuso de libros e impresiones en papel, son ideas incorrectas que hemos presenciado en los últimos años. Como parte del marco de actividades de Gallery Weekend, ‘Paper Works’, Feria del Libro de Arte, nace para hacer frente a esta idea errónea, impulsando a distintas editoriales y artistas nacionales o internacionales en la industria editorial.  Paper Works se organiza por tercera ocasión en la Ciudad de México. Desde el 2015 ha tenido lugar en distintos sitios en la urbe, presentándose en Museo Tamayo y el MAM. Este año, tendrá lugar en Squash 73, un centro cultural enfocado en la difusión artística y cultural en la ciudad, ubicado en Calle Antonio Caso 147, Colonia San Rafael, CDMX.

El programa de Paper Works, comenzará este 22 de septiembre, y  participarán alrededor de 50 proyectos o artistas como Pavillon De L’Arsenal, Disonare, Buró-Buró, Revista Terremoto, Laika Notebooks, por mencionar algunos de  los que presentan libros, ediciones artesanales, publicaciones de editoriales independientes, catálogos y libros sobre arte, arquitectura y diseño.  Además habrá talleres, conferencias y otras actividades para todas las edades.

41644215_2178247359109717_6828982551642636288_n.jpg

Para más información visita: https://www.facebook.com/PaperWorksCDMX/


FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA


Desde 2016, se comenzó a organizar el primer Festival Internacional de Videodanza en la Ciudad de México, impulsando la danza local, nacional e internacional. Su tercera edición se realizará este fin de semana, inaugurando sus actividades el próximo jueves 20 de agosto con múltiples presentaciones en la Universidad de la Comunicación y en otros espacios como la Fábrica Digital El Rule, Impact HUB, Cine Corregidora y Faro Aragón. Dentro de los artistas y proyectos que se presentarán, incluye talento nacional como, Karen Lugo y NOHBORDS, además de distintos artistas internacionales de Reino Unido, EUA, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Portugal, etc.

Para checar la programación completa y registrarte a los eventos visita la pagina oficial del festival:  https://videodanza.rednacionaldearte.com/


CONNECTING THE DOTS


Es el primer año en el que Connecting The Dots, un foro internacional de arte, creatividad y cultura digital, se llevará a cabo una semana entera: del 17 al 23 de septiembre, en Centro Cultural de España, Centro Cultural Digital y Laboratorio Arte Alameda. Su objetivo principal: difundir, acercar e interactuar con los artistas que logran la transformación cultural y creativa en la Ciudad de México. Este foro busca englobar el intercambio de ideas desde distintas perspectivas culturales y artísticas, sin hacer aun lado la tecnología, el activismo social, la ciencia, las industrias creativas y el desarrollo urbano.

Unlit-Horizon_2.jpg

Entre las actividades que presenta Connecting The Dots están conferencias, proyecciones en VR, proyecciones y mesas de diálogo. Para consultar el programa, talentos y más acerca del foro, ingresa a su página oficial: http://connectingthedots.mx/