5 cosas que tienes que saber antes del debut de Hedi Slimane para Celine

por Marco Valtierra

El 21 de enero de 2018 fue anunciado por el conglomerado LVMH el nombramiento de Hedi Slimane como el nuevo Director Creativo de Celine, sustituyendo a Phoebe Philo. Dicho nombramiento ha generado una ola de comentarios y expectativas; comenzando porque si hay algún diseñador actual que puede ser considerado como la antítesis pura de Philo, ése es Slimane. Las comparaciones entre sus perspectivas sobre la moda son innecesarias, cada uno de ellos posee visión poderosa sobre la indumentaria y en concreto sobre la definición del estilo.

3DiorHomme1.jpg

Mientras Philo abogó durante sus casi 10 años frente al mando de Celine por una estética sobria y ordenada sobre una meticulosa concepción de la mujer del siglo XXI que ella misma encarnaba, las fuentes creativas de Slimane se inclinan hacia de glamn nocturno, la cultura de las fiestas, el rock y el ruido de la noche. Repasamos las 5 cosas que no hay que perder de vista antes del gran y esperado debut para su colección primera/verano durante la Semana de la Moda en París.



1 – El logo

Uno de los aspectos que más polémica ha generado Hedi en su nuevo puesto como director creativo en Celine, es la decisión de cambiar el logo de la firma; el acento «E» ha sido sencillamente suprimido y la tipografía ahora es distinta.  Son sin duda estos cambios los que más debate han propiciado, aunque es algo que podíamos anticipar, pues no olvidemos que ya en 2012, cuando fungió como director creativo para Yves Saint Laurent, decidió hacer lo mismo. «el nuevo logo está inspirado en la versión original e histórica de los años 60. La tipografía modernista se utilizó a finales de los 30. El acento en la 'E' ha sido eliminado para permitir una proporción simplificada y más equilibrada, evocando a las colecciones de Celine de los 60, donde el acento no se utilizaba demasiado» podemos leer en la cuenta de Instagram de la firma.

il_570xN.1393021070_rqxw.jpg


2 - Las embajadoras

Lady Gaga fue fotografiada en París luciendo un entallado vestido Alaïa y portando la primera creación de Slimane para Celine; se trata de un sobrio bolso estilo doctor bag en color negro y confeccionado en piel. La cantante también posteó imágenes en su cuenta de Instagram mostrando el bolso que lleva grabado sus iniciales. Esta no es la primera vez que Gaga apoya a Slimane, Gaga fue la primera celebridad en portar durante un acto público un atuendo después del primer desfile de Slimane para Yves Saint Laurent, una mancuerna de la que podemos esperar aún más. A la vez, Angelina Jolie en un día de compras en Los Ángeles también fue vista portando el bolso, que fue nombrado «Le 16».

Lady-Gaga-Celine-Hedi-Slimane-Bag-3.jpg




3 - La invitación

La invitación al desfile primavera/verano 2019 es una publicación a modo de coffee table book, cuyo interior contiene fotografías de 10 lugares emblemáticos de la vida nocturna de París y que han formado parte de las soirées del diseñador: Balajo, Bus Palladium, Chez Castel, Chez Jeannette, Chez Moune, Folies Pigalle, La Cigale, La Java, Le Rouge, y el Pile ou Face. Las imágenes tomadas por él mismo en su inconfundible estilo —instantáneas en blanco y negro— muestran el esplendor y la decadencia de estos clubes parisinos.

42619659_2169640056652861_7791805921805467648_n.jpg


4 – La entrevista

Desde que se anunció su nombramiento, Slimane no se había pronunciado públicamente sobre su nueva posición. La única entrevista que ha concedido desde entonces es a la periodista de moda, Laurence Benaïm, para el medio francés Le Figaro. El diseñador expresa la emoción que siente al regresar a trabajar a Francia; la fidelidad hacia su propia estética que lo ha llevado a ser el diseñador que es hoy; el papel que desempeñan los modelos en la moda, pues para él son como artistas; la enfermedad incurable que padece; y aquello que es realmente un lujo, el tiempo.


5 -  El desfile

La pasarela sucederá el próximo 28 de septiembre y tendrá lugar en el Hôtel national des Invalides, un complejo arquitectónico y uno de los monumentos emblemas de la ciudad de París, ubicado en el séptimo distrito, fue construido entre 1971 y 1676 para dar alojamiento a los soldados combatientes heridos o inválidos. La decisión de llevar a cabo allí su primer desfile para la marca, ratifica el aprecio de Slimane por la arquitectura francesa.

celine-ad-campaign-article.jpg