Detrás de Andrew Coimbra

SS16 Campaign from Andrew Coimbra on Vimeo.

Por: Marina Guasch

Andrew Coimbra es una de las mayores promesas del diseño de moda para hombres en Canadá, aunque su marca no es exclusiva para caballeros, ya que como el lo pone, sus creaciones tienen flexibilidad de género, cualquiera que vea su espíritu reflejado en sus creaciones está más que invitado a usarlo. Apasionado por la moda desde hace más de 10 años, Andrew ha hecho pasantías en casas como Pink TartanPhilip SparkProenza Schouler, las cuales le abrieron sus puertas y develaron sus secretos para que en 2015 pudiera mostrar su primera colección en el Toronto Men's Fashion Week, nos sentamos a platicar con él sobre lo que significa ser un diseñador emergente en menswear.

Describe tu marca en 5 palabras:

Cool, refinada, contemporanea, clásica, “nouveau-canadian

unspecified-4
unspecified-4

¿Cuándo y por qué decidiste empezar tu marca?

Empecé a conceptualizar mi marca hace 5 o 6 años; pensé en qué forma podía desarrollarla y también trabajé en definir mi estética. La marca no fue lanzada sino hasta hace dos años que decidí aplicar para el premio del Nuevo Diseñador de Hombre presentado en Toronto Men’s Fashion Week. Creo que esperé tanto porque tenía nervios y estaba esperando la oportunidad adecuada para exponer ante tanta gente y medios al mismo tiempo.

unspecified-1
unspecified-1

Tu marca abarca tanto ropa de hombre como mujer, ¿cómo afecta eso la la forma en que diseñas y vendes tu ropa?

Me identifico como una marca de ropa para hombre, pero me gusta desafiar la noción de una marca de ropa unisex. La mayoría de las piezas no tienen genero y es más la manera en que tú como cliente decides usarlas y cómo te identificas con ellas. Uso esa idea como uno de los factores más importantes cuando diseño, ¿cómo puede esto ser usado tanto por hombres como por mujeres y aún así representar la estética de la marca? Definitivamente es más difícil, pero al final es un elemento importante para la identidad de la marca.

unspecified-3
unspecified-3

¿Cómo escoges un concepto y lo desarrollas cada temporada?

Cuando empiezo a desarrollar una colección, comienzo por ver hechos actuales, el contexto en el que vivímos y la cultura pop. Muchas cosas pasan en el mundo que nos rodea a cada momento, pero si logras ver todo objetivamente y lo comparas es típico encontrar un tema continuo entre todos los hechos globales. De ahí normalmente sigo con un análisis de tendencias en donde comparo mi perspectiva y mi concepto con lo que la industria sugiere e intento mezclarlo y adaptarlo, y con esa investigación comienza el proceso de diseño. WGSN es una de las fuentes de información que uso religiosamente. Mi estética ha sido muy similar a lo que WGSN sugiere en cuanto a tendencias y telas. Mi inspiración es la base que justifica qué telas voy a usar, por ejemplo, si mi inspiración es la playa, instantáneamente pienso en usar lino, tonos más claros, etc.

unspecified-2
unspecified-2

¿Qué diseñador te parece muy interesante en este momento y por qué?

Demna Gvasalia en su nuevo rol como diseñador creativo de Balenciaga. Creo que aunque incorporó un poco la esencia de Vetements, consiguió también serle fiel a la esencia de Balenciaga y me intriga ver su habilidad para mezclar las dos estéticas de manera exitosa. Y claro, sus diseños son super chic y refrescantes.

unspecified
unspecified

¿Qué consejo le darías a alguien que está tratando de vender su marca?

El consejo que les daría es, ¡conoce tu marca!

Modaynotmagentrevista