El efecto dominó en la moda, ¿quién remplazará a quién?

Sin-título-1.jpg

 

Desde hace algunos años, la industria de la moda ha tenido una determinante metamorfosis a nivel global, y es innegable el efecto que ha significado el desarrollo tecnológico en ella (social media, bloggers, etcétera). Si bien, antes de este revuelo por la moda, las idas y venidas de diseñadores en las posiciones creativas de las casas de moda, era algo usual y no tan relevante (tal vez no tan a menudo), actualmente, con el surgimiento de nuevos agentes en la moda, la oferta creativa se ha ido expandiendo. Ya no son suficientes dos colecciones anuales para las principales casas de moda, ahora se pretende abarcar 4 sesiones por año, lo cual resulta agotador para la cabeza creativa al mando, convirtiéndose en ocasiones en una melodía repetitiva y aburrida con falta de creatividad o toma de malas decisiones. Es ahí cuando los despidos y las renuncias surgen y el mundo se conmociona.

 

A mediados del año pasado (un 2015 bastante inestable en la industria), se dieron acontecimientos que cambiaron la historia de las marcas más importantes de la escena de la moda, lo cual pareciera indicar que ha causado un efecto dominó, originando cambios consecutivos en la industria. Nos dimos a la tarea de predecir, con base en la observación, las reacciones en cadena que podrían acontecer en la moda internacional, tomando como punto de partida y referencia –detonante- la renuncia de Raf Simons de la dirección creativa de Dior.

 

Raf Simons para Calvin Klein

Luego de su repentina salida de la casa francesa, los rumores sobre su nuevo puesto no se hicieron esperar. Desde finales del año pasado los comentarios sobre el posible ascenso de Simons a cargo de Calvin Klein se hicieron escuchar, pero es en estos días cuando suenan más que nunca. Expertos en el tema (WWD), aseguran que existe una “clausula de no competencia" entre Dior y Raf, lo que significaría que de ser cierto, el contrato de Raf habría que esperar un periodo antes del mencionado suceso. Esta clausula garantizaría la confidencialidad del diseñador respecto a su antigua empresa y el manejo de información importante. El diseñador se ha negado a desmentir rumores.

 

Sarah Burton para Dior

Muchos nombres se han mencionado con respecto a ocupar la dirección de la casa tras la pronta salida de Simons: Phoebe Philo, Oliver Rousteing, Ricardo Tisci o Joseph Altuzarra han sido algunos. Pero es a principios de febrero del presente año cuando uno de los competidores comienza a aventajarse de los demás: Sarah Burton.

La diseñadora ha trabajado para Alexander Mcqueen desde 1993, posicionándose al frente de la casa desde el fallecimiento de Lee Mcqueen. De ser cierto el rumor, Burton tendría que dejar la dirección de la casa que la vio "nacer", lo que llevaría a fuertes negociaciones entre ambas casas (según expertos). No se han desmentido o aclarado rumores.

 

Anthony Vaccarello Para Saint Laurent

Desde finales del año pasado hasta el presente, se han acallado fuertes rumores sobre algunas diferencias y el despido del director creativo actual de la casa, sin embargo, existe ya el primer posible sucesor de Slimane, y se trata precisamente de Vaccarello, quien actualmente está a cargo de Versus, el hermano menor de Versace.

Saint Laurent ha tenido radicales cambios en sus últimos y futuros desfiles, desde cambio de sedes hasta fechas, sin mencionar las diferencias creativas que tiene con la casa, sin embargo hasta ahora se han negado a aclarar rumores, Vacarrello por su parte, no ha dicho palabra alguna de la supuesta contratación.

Este año Hedi celebrará diez años como fotógrafo (Hedi Slimane Diarys) estando aún a cargo de la dirección creativa de Saint Laurent, medios afirman que este año será el último del diseñador en la casa.

 

ERDEM para Lanvin

Recientemente, los directivos de la casa fundada por Jeanne Lanvin, han informado que se encuentran en pláticas y negociaciones con el diseñador Erdem Moralioglu. La representante de relaciones públicas de la marca homónima del diseñador, Karla Otto, informó que no hay novedades hasta la fecha. Fuertes rumores también afirman que la salida de Alber Elbaz de la casa parisina, se dio por desacuerdos entre él mismo con el dueño y el director ejecutivo a su vez, Shawn-Lan Wang y Michele Huiban respectivamente.

Actualmente, Chemena Kamalia y Lucio Finale, suplen y ocupan el puesto creativo provisional, mientras se llega a un acuerdo respecto al futuro de la emblemática casa, luego de la salida de Alber después de 14 años de trabajo en ella.

(fuertes y recientes rumores afurman que Stefano Pilati ha dejado a Zegna, para cubrir el puesto en Lanvin)

 

Lo cierto es que existe un común denominador en todas estas ecuaciones: los malentendidos y conflictos entre los diseñadores y los directivos. A su vez, el crecimiento acelerado y exponencial que está teniendo la influencia tecnológica en la moda, ha traído consigo una inestabilidad en la industria. Estos dos puntos son los principales detonantes del efecto dominó que estamos atestiguando. La exigencia creativa y la inestabilidad económica recaen sobre las colecciones y el ritmo y cambios que estamos viviendo.

 

Noticiasynotmagmoda