Entre el amor a la lencería y al fútbol: El Muerto de Tijuana

5baja
5baja

“Un chocolate, o un Red Bull, igual una cerveza”, son las opciones que da El Muerto cuando se le pregunta si desea algo antes de empezar los retratos que acompañan la entrevista. Jesús – o Baltazar, depende quien pregunte – Hernández ha llegado muy puntual junto con su manager luego de haber asistido a una fiesta que comenzó la noche anterior y que terminó unas horas antes de reunirse con nosotros. Corrijo: Hernández se encuentra perdido en algún recoveco interdimensional, el que se encuentra aquí enfrente es El Muerto y al parecer es el único que existe ya en nuestra realidad, aunque la verdad es que tampoco disipo esa duda para quedarme con la idea de la leyenda, en la que Jesús nunca volvió a salir de su personaje.

4baja
4baja

El personaje de El Muerto surgió hace unos años en Tijuana cuando su creador se vio en la necesidad de comenzar a tocar en los parques de la ciudad algo que no fuera la música religiosa que tocaba en la iglesia hasta entonces “Me cansé de la iglesia y sus mentiras. Por eso fue que comencé a escribir canciones en contra de los pastores y los apóstoles que son los peores. Así me fui a tocar en el parque y pues todo lo demás es loquera que se me fue ocurriendo, parte de lo que me gusta y lo que siento y creo que está bien para la música que hago.”

Sergio Orospe (SO): Pero tu música es más pop, melódica pero siniestra, no la relacionaría con tu look…

EL MUERTO (EM): Es parte de la idea porque así soy por dentro, lleno de contrastes. Los temas que trato de tocar con mi música son un poco fuertes pero lo hago con humor, es parte de lo mismo.

SO: ¿Quiénes serían tus influencias musicales?

EM: Pues es difícil. Hay muchas cosas que me han gustado, Lady Gaga por ejemplo me parece muy interesante lo que hace con su imagen, Los Beatles. Ahora que se acaba de morir el Bowie (David Bowie) lo comencé a escuchar porque me pusieron su música y también es muy bueno, también el juego que tenía con su imagen.

SO: Viejo decrépito es una de mis canciones favoritas de lo que he escuchado de tu música. ¿En qué te basas para escribir tus letras?

EM: Casi siempre hablo de mi o de cosas de mi vida. El viejo decrépito soy yo, tiene mucho que ver con mi vida. No todas las cosas que me han pasado se las ando contando a la gente pero de alguna manera están en las letras. Cosas que me pasan a mi o a gente que conozco. El malandro también soy yo.

SO: ¿Te gusta o te da igual el reconocimiento que has tenido últimamente? Hay gente muy cerrada que piensa que cuando algo comienza a ser reconocido deja de ser “bueno” o “valioso”…

EM: Me gusta pero no es tan importante. Me gusta que a la gente le llame la atención mi música y pueda viajar y conocer más lugares por ello. Me gusta conocer gente, hacer videos pero tampoco es lo más importante de mi vida, se da y ya. No creo que porque más gente conozca algo deje de ser bueno, el Bowie era muy conocido y nadie puede decir que no era bueno, no lo creo.

1baja
1baja

Hacemos una pausa en las preguntas porque ya está todo listo para hacer el shooting. Al Muerto decido no darle muchas indicaciones, dejo que fluya. Al principio es cohibido, parece que Jesús Hernández sale un poco a la superficie y se congela frente a la cámara. Poco a poco va tomando confianza; recuerda el maquillaje en su cara, sus botas altas, la lencería de Marika Vera que más que disfrazarlo lo protege de todos los presentes, El Muerto regresa y sonríe.

3baja
3baja

Tres cambios de ropa después volvemos a un sillón para terminar la entrevista.

SO: ¿Qué otros intereses tienes además de la música?

EM: El fútbol. Me gusta verlo y jugarlo. De hecho lo jugué semi profesionalmente un tiempo pero me limitaban mucho. La música es lo más importante, creo que no hay nada más.

SO: Ahora usas un sujetador y una falda, también botas altas. ¿Es importante para ti jugar con el género a través de la ropa?

EM: Es igual. Me gusta provocar y usar ropa con la que me sienta cómodo. Compro la ropa sin ver si es de hombre o de mujer, me gusta por igual y eso a veces le soprende a la gente. Lo que usé hace rato (lencería y gabardina de hombre) me gustó bastante y no me di cuenta si todo era de mujer o no. Está un poco pasado de moda estar pendiente de eso, así yo lo veo.

2baja
2baja

Nos despedimos. El Muerto y su manager se ven más compuestos luego de un par de Red Bulls, se dirigen a otra entrevista y luego de que se vayan pienso que no se qué tanto de la entrevista fue verdad o parte de la construcción de un personaje, pero a decir verdad eso pasa en todas las entrevistas, con todas las personas que vamos conociendo día con día.

Texto y fotos por: Sergio Orospe, coordinación de moda por: Jocelyn Corona
1 y 3 Falda: Zara, bata: Ayanegui, collar: Serpentine, botas y lencería:propiedad de El Muerto | 2 y 5 Total look: propiedad de El Muerto | 4 Jumpsuit: American Apparel, joyería: propiedad de El Muerto
ynotmagmusica