Entrevista a Saúl Ufo

saul5

Por: Miroslava Valdovinos

Vivimos en una época en la que siempre hay que estar deprisa, siempre hay algún lugar al que necesitamos llegar con urgencia y rara vez apreciamos lo que está alrededor de nosotros. Pocas son las veces que nos detenemos a observar el diseño de algún logo, la estructura de un cartel publicitario o inclusive una estatua en la calle…

Son una gran minoría los diseñadores que además de crear publicidad o transmitirnos un mensaje también crean ARTE. Esos que nos ponen a pensar, que nos inspiran, nos transmiten algo más que ese slogan pegajoso o una oferta y nos acaban maravillando por la originalidad o creatividad que comunican en cada línea u objeto.

saul6

Es por eso que escogí hablar del trabajo del queretano Saúl González Osuna, o mejor conocido por su nombre artístico SAÚL UFO, el cual, pese a su corta edad (21 años) logra todo lo anterior mencionado y mucho más.

Sus diseños ingeniosos y llenos de vibrante color, mezclados con objetos singulares que se trasforman en algo totalmente inesperado, no hacen sino reafirmar el hecho de que en este país tenemos talento a montones, con trabajos creativos a veces tan cansados como una jornada de más de 8 horas, y que lamentablemente aún no se encuentran reconocidos por una sociedad que pone al arte y a la imaginación como un simple gusto o actividad extra, y no como una gran capacidad de convertir un lienzo en blanco en una obra digna de ser apreciada.

saul9

¿Cómo comenzaste?

Supongo que la típica respuesta de todo artista es que desde que tiene memoria se ha visto interesado por el dibujo. Quizá sí, pero tener intenciones de crear con un sentido artístico no fue hasta en la preparatoria, pintando acrílicos horrendos y para colmo, queriendo impresionar a una chica con eso.

¿Qué es en lo que te inspiras a la hora de crear una ilustración?

Principalmente en mi entorno digital, redes sociales y patrones de comportamiento del humano contemporáneo. Pero sobre todo en la síntesis y conceptualización de los temas sugestivos y la belleza del cuerpo.

saul10

¿Tienes algún proyecto a futuro?

Actualmente estoy gestionando junto con un par de colegas un proyecto colectivo llamado Emptyboys, el cual se encargará de presentar una propuesta fresca y cruda de arte multidisciplinario, además de hacer una crítica sociopolítica e impulsar a los jóvenes artistas a empezar a producir contenido de manera profesional.

¿Qué es lo más difícil a la hora de presentarle tu trabajo a un cliente?

Conservar un estilo propio cuando ilustras con las ideas de alguien más. Muchas veces me han dicho: "quita esas líneas", "usa otro tipo de colores", "utiliza esta imagen"; y en la ilustración final, apenas y se puede distinguir mi esencia.

saul1

¿Cómo crees que está el mercado artístico y laboral para los ilustradores en la actualidad?

Lo bueno, o quizás no tanto, es que en México hay mucho talento, pero entonces hay mucha competencia, y por lo tanto, el trabajo está devaluado y los ilustradores y diseñadores tienden a malbaratar su trabajo. Además es pleno 2016, cualquiera aprende a usar Photoshop en Youtube y cree que puede arreglárselas por sí mismo. "¿Pa' qué le voa'  pagar a un ilustrador si mijo me lo hace gratis?"

¿Cuál es tu película favorita y por qué?

Me considero un amante del cine, pero un ignorante en el tema. La verdad es que no veo muchas películas; me conflictúa la idea de verlas por mi cuenta y a solas, y al no tener quién comparta mis gustos en cine de arte e independiente, prefiero ponerme a hacer otra cosa.

saul12

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra “pasión”?

En mí, frente al monitor a las 4 am. O en mí, contemplando durante 20 minutos la ilustración que recién hice (en serio).

¿Quién es tu influencia más importante para tu trabajo como ilustrador?

Es una pregunta difícil, ya que mi influencia se compone de los cientos de ilustraciones y fotografías que me encuentro a diario scrolleando en mi teléfono. Pero particularmente, una influencia importante en mi trabajo es un amigo mío, un artista incomprendido que conocí en la universidad.

saul7

¿Cómo describirías tu estilo?

Disperso, caprichoso, inmaduro, inquieto, pedante, ególatra, introspectivo, suave pero crujiente y a veces muy pop.

¿Qué crees que aporta al mundo el arte?

Hace algunos días vi un gif por ahí donde Woody Allen decía: "uno trata de que las cosas salgan perfectas en el arte porque es muy difícil en la vida real". Precisamente creo que el arte nos aporta esa capacidad de liberarnos, exponernos como somos, desnudos, hambrientos, estúpidos, desesperados y perfectos en nuestra imperfección, enamorados de esa sensación de no saber qué carajos estamos haciendo y alimentando ese espíritu de experimentación social.

SONY DSC

¿Qué requisitos crees que son necesarios para ser ilustrador?

Ganas de conocerte a ti mismo y a tus límites.

Amar, valorar y justificar tu propuesta.

Recibir escupitajos en el rostro con una sonrisa.

Estar dispuesto a seguir aprendiendo todos los días, sin importar cómo ni de quién.

Saber sentirte un Dios pero también una minúscula cucaracha.

Intentar, intentar, intentar, intentar e intentar una y otra vez hasta que te encante lo que haces.

Crear contenido que a ti te gustaría encontrar un día en internet y ponerlo de fondo de pantalla en tu teléfono.

Estar en contacto con los artistas y las propuestas de tu alrededor y del mundo.

Saber diferenciar entre utilizar referencias de otros artistas y robar conceptos.

Y sobre todo, saber trabajar de noche y no dormir.

saul8

REDES SOCIALES:

http://ufo-illustration.tumblr.com ufo-illustration

https://www.instagram.com/saul_ufo/ @saul_ufo

https://www.facebook.com/Ufoillustration-538389063010565/  Ufo+illustration

Destacadosynotmagarte