El homoerotismo retratado por Florian Hetz

por Xavier Tapia

Retratar al cuerpo evocando al erotismo, es un trabajo que se fundamenta en la confianza entre el fotógrafo y el modelo, creando una inquebrantable relación de intimidad y respeto entre ambos.

Florian Hetz, es un fotógrafo berlinés, que ha vivido en la escena underground homosexual de Alemania desde hace unos años. Como artista, ha crecido bastante gracias a su trabajo homoerótico, que ha podido exponer en distintos lugares alrededor del mundo. Florian Hetz estudió danza y teatro de ópera en Alemania, pero fue en la adolescencia que a la par de su sexualidad, descubrió su verdadera vocación. A sus 14 años robó un libro de Mapplethorpe, sirviendo de inspiración para su futuro trabajo, en el que encontró su pasión por los retratos homoeróticos.  

FLORIAN HETZ 4.jpg

Después de recuperarse de una encefalitis, comenzó a retratar a conocidos suyos, a sus amigos y las personas con las que salía, pero con el paso del tiempo miró más allá y comenzó a retratar a desconocidos. Lo más importante para Florian es crear la atmósfera perfecta para retratar personas, tener la confianza del modelo y poder disparar naturalmente, sin importar si el modelo es profesional o si el cuerpo es perfecto, conservando en todos los casos el anonimato de los hombres retratados.

Hetz encontró su estilo, lleno de erotismo, capturando fragmentos de distintas partes del cuerpo masculino: encuentros homosexuales, enfoques en en el sudor, la saliva, el semen, los músculos, manchas y vellos. El trabajo de Hetz se deja a una narrativa personal, para que cada persona deje volar su imaginación, recreando o imaginando las escenas fotografiadas. En 2016,  publicó su libro ‘The Matter of Absence’ en el que resaltó su estética erótica, con fotografías aisladas de cuerpos de distintos hombres, a través de profundos y anónimos retratos, con su principal objetivo: hacer visible la comunidad LGBT+, y la diversidad de personas dentro de la comunidad, logrando un amplio registro en este libro.

FLORIAN HETZ.png
FLORIAN HETZ 3.jpg
FLORIAN HETZ 5.png

El artista ha tenido problemas de censura en las plataformas sociales y sus perfiles han sido eliminados o suspendidos en distintas ocasiones. Sin embargo hay otras plataformas donde puedes conocer y seguir sus proyectos.

digitalaidsss.tumblr.com