A dos años del álbum más trascendental de Frank Ocean

por Xavier Tapia

En 2016, Frank Ocean lanzó especulaciones sobre el lanzamiento de un nuevo álbum, con una transmisión en vivo -en blanco y negro-, donde aparecía construyendo una escalera en un amplio taller. Ese material fue ‘Endless’, un álbum visual dirigido por él mismo y que grabó durante 19 días. Un día después de su finalización, anunció ‘Blonde’, un segundo material con el que logró reivindicar su camino, después de cuatro años de ausencia, desde su álbum debut ‘Channel Orange’.

step-640x339.png
Hace dos años que ‘Blonde’ sacudió a todos, y con el paso del tiempo logró colocarse como una de las piezas más importantes de Ocean, una que debe ser contemplada a detalle. En este material trabajó en las 17 canciones del álbum con grandes colaboraciones y productores como Beyoncé, Tyler, The Creator, Kendrick Lamar, Yung Lean, Austin Feinstein, y Pharrell Williams, entre otros. La madurez musical de este proyecto, logró colocarlo en distintas plataformas como uno de los mejores discos del 2016.
En ‘Nikes’, la pista de inicio, centra el tema al hedonismo materialista, haciendo referencia evidentemente a la marca Nike. En el video de la canción, sostiene una fotografía de Trayvon Martin, un adolescente víctima del racismo en Estados Unidos, asesinado injustamente en Florida en 2012, en él hace mención al inicio de la canción: ‘RIP Trayvon, that nigga look just like me’, siendo una de las críticas sociales más evidentes en su trayectoria.
738_frank-ocean-blondf.jpg
Frank Ocean introduce en cada una de las canciones su esencia, y habla de amores fallidos, la mortalidad, su infancia, y su testimonio en el Huracán Katrina, por el que tuvo que partir de New Orleans. ‘Pink + White’ es una descripción sobre este suceso en su adolescencia y sobre los sentimientos que dejó a consecuencia del desastre natural. ‘Skyline To’ tiene un aire misterioso, parecido a un poema metafórico sobre el sexo en verano y los estados de ánimo que lo envuelven.
En 'Blonde', se desencadenan distintas facetas en sonidos y sentimientos, como es el ejemplo de ‘Nights’, una de las canciones más representativas del álbum y el centro de éste, en el que retoma el tema de las consecuencias que trajo el huracán en su vida, obligándolo a vivir en Houston y a sobrevivir distintas dificultades. La canción está dividida en dos partes, en las que las transiciones logran puntos bastante contrastantes.
‘Facebook Story’ es el segundo interludio que agregó Frank Ocean en el disco, en el que SebastiAn, cuenta una historia de su vida real, que se inclina a una perspectiva actual de la influencia que producen las redes sociales en las relaciones amorosas actuales, tema en el que se interesó Ocean en la producción del álbum.
A lo largo del disco, Frank encontró el momento perfecto para agregar samples de canciones de distintos artistas como The Beatles, James Blake, The Mohawks, Buddy Ross, entre otros, esto hace que el álbum tenga una producción más completa y con mayor significado en las composiciones y letras.
La plataforma Genius comparó en un video, los samples originales y las partes donde fueron utilizados para crear distintas canciones de 'Blonde':
'Endless' no tuvo el mismo impacto que 'Blonde', el disco no se encuentra en plataformas digitales y sólo fue lanzado en Apple Music. El álbum cuenta con casi dos decenas de canciones pero es un trabajo mucho más tranquilo e indiferente, comparado con 'Blonde'. Lo interesante es que posee colaboraciones con Arca, James Blake y Sampha, entre otros.
A dos años del lanzamiento de estos dos discos, Frank Ocean alcanzó un éxito elevado, a pesar de las diversas cancelaciones en sus shows en distintos festivales de Europa y Estados Unidos, y en los pocos conciertos en los que se presentó. Se mostraba indiferente con el público y con los medios, obteniendo desalentadoras críticas, pero manteniendo su éxito que ha logrado en los últimos años desde el momento en el que apareció, siendo uno de los artistas más representativos del siglo XXI y de la comunidad LGBT, porque demuestra al mundo la razón por la que existe, lo que ha marcado en su vida y de lo que es capaz de lograr.