GIFF 2016

GIFF6Por Erick Castañeda

A silbatinas y porras daba inicio el primer día del Guanajuato International Film Festival, a la señal de banderazo, la directora general Sara Hoch, inauguraba con el banderazo de salida el afamado Rally Universitario. Se dieron cita frente al icónico Teatro Juárez escuelas de todo el país como la Universidad de Guadalajara, Guanajuato y el CUEC de la Ciudad de México, marcando el ciclo de 24 horas que se establecen como plazo para generar un cortometraje que participe en la competencia del festival.

GIFF30

Pasada ya la tarde, el público se reunió frente al teatro Juárez para presenciar la alfombra roja donde pudimos presenciar las nuevas creaciones de diferentes diseñadores mexicanos como parte del proyecto Glam 2016 previa a la gran gala inaugural, en la que se darían dos homenajes tremendos al primer actor de México Demián Bichir y Naomi Kawase, afamada directora del país invitado. La Gala comenzó presentando dos semblanzas acerca de la gran trayectoria de ambos, y entregándoles el premio más importante del festival: la codiciada Cruz de Plata.

GIFF36

Acto siguiente, presentaron la más reciente película de Demián, 7:19, film dirigido por Jorge Michel Grau.

Para finalizar el primer día del festival, a ritmo de mezcales y cervezas se llevó a cabo un cocktail en el Bar Kápital, en el corazón de la ciudad, donde la fiesta no paro hasta la madrugada.

giff25

GIFF35

GIFF34

GIFF33

GIFF32

giff31

GIFF10

GIFF8

giff15

giff23