El tributo de Gucci a la cultura negra

por Alberto Rebelo

Algo propio o característico del Gucci de hoy, es retomar del pasado diferentes elementos para construir su presente; ese aire boho, con el que muchos explican a la marca, es apenas uno de los pespuntes que definen lo que conocemos hoy por hoy de la firma italiana. Dentro del esquema actual de Gucci también existe una serie de colaboraciones con distintos artistas, sobre todo visuales, como en el caso de Ignasi Monreal o Coco Capitán, que van siendo eslabones en la estructura de la marca de nuestros días. Pero hay algo más exquisito en la construcción de su ahora. Si entendemos la diferencia entre la inspiración, la copia y el tributo, sabremos que este último término es el más adecuado para definir lo que Gucci presenta con su colección Dapper Dan Collection.

GU587_DAPPERDAN_2732X4098px_DETAILS_EXTRA26.jpg

Dapper Dan es conocido y -reconocido-, por acercar la moda de lujo a la cultura negra en los 80, se dedicó a crear prendas con logotipos y emblemas de marcas como LV y Gucci, lo que permitía que aquellos que no podían tener acceso a las marcas, se dieran el lujo de acceder a ellas, aunque fuese de esa manera. Su popularidad se elevó cuando distintos artistas del hip-hop como Big Daddy Kane, Salt-N-Pepa, o deportistas como Floyd Mayweather Jr. acudían a su legendaria tienda en el 125 de Harlem, un barrio que a pesar de enfrentar una situación difícil en los 80, se convirtió en foco de varios estilos urbanos como el Hip-Hop o el Break dance.

GU587_DAPPERDAN_2732X4098px_DETAILS_EXTRA12.jpg
GU587_DAPPERDAN_2732X4098px__FULL_LENGTH_LR3.jpg

Tomando inspiración de algunas imágenes de archivo de los 80, que muestran las piezas emblemáticas de Dapper Dan, su historia, la de Harlem, y la relación que desde hace unos años observamos entre Alessandro y Dapper, hoy Gucci presenta esta colección que se construye de prendas de lujo evidente, pero con inclinación urbana; piezas en cuero: como mochilas, cangureras, gorras y calzado que son ejemplos del marcado tributo que viene ofreciendo desde hace tiempo Alessandro Michele a esta cultura. Logotipos en gran tamaño y siluetas ochenteras, jerseys, sudaderas y, el mismo barrio de Harlem, son el retrato literal de aquella época en la que el lujo no pretendía llevarse con las calles. 

GU587_DAPPERDAN_2732X4098px_DETAILS_EXTRA_300dpi6.jpg

 

La colección se encuentra disponible en www.gucci.com