3 álbumes ignorados por el Mercury Prize

por Xavier Tapia

Desde su primera edición, Mercury Prize, quien durante los últimos 26 años se ha encargado de premiar a los ‘mejores’ artistas contemporáneos en Reino Unido e Irlanda, entre ellos PJ Harvey, Portishead o The XX, ha anunciado las 12 nominaciones a ‘Mejor Álbum' de este año. 

Este premio, como es bien sabido, no posee categorías en géneros musicales, y según las bases, los ganadores son escogidos únicamente por la calidad del álbum, dejando a un lado el impacto comercial o la audiencia que poseen los artistas. El proyecto elegido obtiene un premio de £25 000, equivalente a más de medio millón de pesos mexicanos, además del reconocimiento y la proyección a un público más amplio.

jon-hopkins mercury prize.jpg

Tras revelar la lista de este año, las nominaciones recibieron muchas críticas por la ausencia de nuevas propuestas y de artistas irlandeses -como en años anteriores-, el asunto causó un grave descontento a la audiencia y a los medios sociales.

Por eso, encontramos la oportunidad para reunir algunos álbumes que merecían estar dentro de las nominaciones de este año:

SOPHIE - OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES

Este año fue el indicado para SOPHIE, quien presentó su álbum debut, un trabajo que sin duda es relevante. El material te conduce a profundos silencios llenos de melancolía que encuentran un camino alucinante, agresivo, y al mismo tiempo suave, con canciones como ‘It’s Okay to Cry’, ‘Is It Cold In The Water’ e ‘Infatuation’. SOPHIE encuentra una manera de transmitir miles de sentimientos condensados en sonidos específicos y perfectos, expresando su vulnerabilidad, y que con ayuda de la voz soprano de Mozart's Sister, crea una atmósfera diferente a sus trabajos anteriores. En temas como ‘Not Okay’, ‘Ponyboy’ y ‘Faceshopping’, logra desgarrar los oídos con beats agresivos y voces afeminadas, lo que siempre la ha caracterizado. ‘Inmaterial’, sin duda, podría ser la canción pop del año. 

LET’S EAT GRANDMA - I’M ALL EARS

Con productores como Faris Badwan de ‘The Horrors’ y SOPHIE, Jenny Hollingworth y Rosa Walton logran llevar su disco a un nivel alucinante, lleno de synths vibrantes, un pop explosivo y las dulces voces que caracterizan al dúo, este material es un llamado a la adolescencia, la feminidad y el desamor.

Con temas como ‘Hot Pink’, ‘It’s Not Just Me’ y ‘Falling Into Me’ presumen alta calidad, a pesar de su corta edad, razón por la que tenemos que poner los ojos en ellas.

JON HOPKINS - SINGULARITY

Jon Hopkins recibió una nominación al Mercury Prize en 2013, por su primer álbum ‘Inmmunity’, pero este año podría estar encontrando uno de los mejores momentos en su carrera, con su nuevo LP: Singularity.

Con singles como ‘Everything Connected’ y ‘Luminous Beigns’ describe un sonido que acompaña a este álbum, lleno de hermosas progresiones melódicas que encapsulan un brillo sin igual y dan un momento de reflexión y tranquilidad.

En entrevista con The New Yorker, Hopkins mencionó que ‘Singularity’ culminó un período de búsqueda en su vida, lo cual consigue que este reciente trabajo alcance su objetivo: hacer que sea un viaje espiritual al interior de cada persona.

El próximo 20 de septiembre se llevará a cabo el evento para premiar a un artista o banda de la siguiente lista:

Lily Allen – No Shame, Arctic Monkeys – Tranquility Base Hotel + Casino, Everything Everything- A Fever Dream, Everything Is Recorded - Everything Is Recorded, Florence and the Machine – High as Hope, Noel Gallagher’s High Flying Birds – Who Built the Moon?, King Krule – The Ooz, Novelist – Novelist’s Guy, Nadire Shah – Holiday Destination, Jorja Smith – Lost and Found, Sons of Kemet- Your Queen is a Reptile, Wolf Alice – Visions of a Life. 

www.mercuryprize.com