Johan Deckmann y su sabiduría existencialista

por Marco Valtierra

Hay temas que a pesar del tiempo y de la historia siempre nos inquietan; temas que hemos visto en infinidad de obras de arte y de los cuales hablamos todo el tiempo, temas a los que se le han dedicado extensos tratados filosóficos y que inciden directamente sobre todos nosotros, temas podríamos decir, inagotables: el amor, los deseos, la amistad, y la incertidumbre de la vida misma.

Alrededor de estos gira la obra del artista Johan Deckmann, originario de la ciudad de Copenhague. Sus portadas de «libros de autoayuda» se han vuelto virales en Instagram, y cuyo trabajo artístico es una exploración en el seno de la cultura visual de nuestra contemporaneidad. A través de sus portadas, Deckmann elabora una indagación de la condición humana y existencial.

Su arte deviene en imágenes-texto que a través de una comunicación sencilla pero efectiva y haciendo uso del poder evocativo y sugestivo que siempre han poseído las palabras, los mensajes y las oraciones bien empleadas, devela y nos pone cara a cara con ciertos cuestionamientos y razonamientos que seguramente han atravesado nuestra mente, esos pensamientos que de vez en cuando flotan en nuestra cabeza.

book1.jpg
book2.jpg
book7.jpg

Estos libros se encuentran vacíos, pero se llenan a través de cada una de nuestras experiencias, en donde vaciamos desde nuestra reflexión, el contenido. La obra de este artista danés puede ser pensada como una terapia de los afectos, a propósito, él dice: «Las palabras correctas pueden ser como una buena medicina».

https://www.instagram.com/johandeckmann/