La conexión del cuerpo-naturaleza por Juan Del’O

por Xavier Tapia

Encontrar una conexión entre el cuerpo y la naturaleza que lo rodea puede ser posible a través un diálogo preciso entre las formas, movimientos y emociones del ser humano y el espacio. Esto es esencial para el trabajo de Juan del’O, un artista francés que actualmente vive en París, y trabaja de manera semi-anónima en distintos proyectos de arte contemporáneo, donde fusiona la fotografía con la danza contemporánea.

Él describe su trabajo como una forma de explorar el mundo a través de la fotografía, pero utiliza al cuerpo como el medio para hacerlo, junto con la danza y la contorsión, en un panorama salvaje y minimalista, para encontrar un sentido profundo de permanecer en este mundo. Su trabajo está realizado en dos ejes: el primero representa el desprendimiento corporal del mundo, para permanecer en un estado dentro del corazón de la naturaleza, y el otro, la exploración de la mente y del cuerpo,  trabajando al unísono para encontrar la satisfacción de nuestra existencia.

Juan del’O cuenta con una serie de proyectos, -dividiendo algunos en distintas etapas de exploración-, caracterizados por la grandeza de la naturaleza, de los paisajes y de las formas del cuerpo. Aquí seleccionamos algunas de las más importantes series fotográficas del artista.

RENCONTRE(S)

RECONTRE(s).jpg

Es un proyecto con 37 fotografías, creado en el 2017, y hecho por una pieza coreográfica en donde se busca entrar en diálogo con un cuerpo desconocido, desprenderse del ámbito social y entregar el cuerpo totalmente al baile. El proyecto también te invita a enviar una fotografía y una descripción sobre tu significado personal de la sensibilidad del movimiento.

IN COMING

IN COMING 1.jpg

‘In Coming’ cuenta con 18 actos bajo el mismo concepto, retratando su cuerpo desnudo y algunas veces multiplicado, explorando una gran diversidad de locaciones, movimientos y sentimientos, que desenvuelve a lo largo de cada acto de fotografías.

SWEET ICELAND

SWEET ICELAND 3.jpg

Es un proyecto de 42 fotografías, tomadas en Islandia en 2016, que descubren la isla en sus distintos paisajes, montañas, mares y praderas,  en distintas temporadas del año.

 

Puedes encontrar gran parte de los trabajos de Juan Del’O en su página oficial:

juandelo-photography.com