Lo que esperamos de la moda en el 2016

01-M-Almeida-3.jpg

Por: Vidal Girón

Han transcurrido apenas 21 días de este año, y ya acontecen hechos en el mundo que están marcando el posible rumbo del 2016. En lo que respecta a la industria de la moda, recientemente se anunció, y se estrenó una colaboración de Nasty Gal con el ícono noventero Courtney Love, además del protagonismo (y retorno) de Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Naomi Campbell; todas en la campaña de la temporada primaveral de Balmain. Y esto apenas comienza.

balmain-spring2016-010716sp.jpg

 

En lo que termina de transcurrir un día más en el sector, nos dimos a la tarea de ordenar los hechos que consideramos, distinguirán al 2016 cuando éste concluya.

EL NUEVO DIRECTOR

Una de las noticas más esperadas por todos en la industria: las nuevas mentes al mando de la dirección creativa de Dior y Lanvin. Tras la salida de Raf Simons y Alber Elbas (con tres y quince años en sus respectivas direcciones), se espera que durante el presente año se den a conocer los relevos en las casas de moda más importantes de París, a la par, la primera propuesta creativa del sucesor.

Es innegable el aporte y la riqueza creativa abonada por ambos personajes a cada una de las marcas, puesto que han dejado su sello personal y su nombre grabado en la historia de Christian Dior y Jeanne Lanvin, y por supuesto, en la historia de la moda a nivel mundial.

LA ÚLTIMA COLECCIÓN

El anuncio del adiós de Simons se dio el pasado 22 de octubre, así mismo, se aclaró que él mismo presentaría su último trabajo para la marca durante este año (otoño/invierno 16). Las expectativas de una tesis final son altas; un discurso último completamente entrañable, una forma de agradecimiento por la confianza, la paciencia y la dedicación a todo el equipo de trabajo que conformó Raf durante su estancia en la famosa casa. No es por nada el hombre más googleado el año pasado. No queda más que esperar a que el mes de marzo llegue y traiga consigo la obra definitiva del diseñador.

EL DEBUT

El 7 de octubre del 2015 aún permanece en la memoria colectiva de la industria de la moda, fecha en la cual se anunció a Demna Gvasalia como nuevo director creativo de la firma francesa Balenciaga, luego de la estrepitosa salida de Alexander Wang.

Gvasalia a su vez, es el director creativo de Vetements. Francçois-Henri Pinault, presidente ejecutivo de Kering (bajo el mando de Balenciaga), fue el responsable del nombramiento de Gvasalia, afirmando: “él es una poderosa fuerza en el mundo creativo de hoy”. Su trabajo enVetements se caracteriza por romper con los esquemas que conforman al estereotipo de “moda”, llevando como ingrediente principal la realidad.

YNOT

¿Será a caso que Demna está cocinando algo para Balenciaga con el mismo sabor a Vetements? ¿O se apegará al normativo y clásico estilo de Cristobal Balenciaga?

MÁS DE GUCCI

2015 fue definitivamente el año de Alessandro Michele, el reluciente director creativo de Gucci. El lanzamiento de la primera entrega a su cargo fue parte del discurso que Michele tenía preparado, sin embargo, la reciente presentación que comprendió a la primavera de este año, fue indiscutiblemente el resumen de dicho discurso, o al menos eso pensamos hasta ahora.

Las ventas de la marca aumentaron al final del año pasado después de su arribo e intervención creativa, ventas que anteriormente no se conseguían ni en dos años de trabajo, cuando Frida Giannini ocupaba la dirección. Los expertos categorizan el estrenado estilo como “el nuevo romántico”, el propio diseñador argumenta no haber hecho más que llevar a Gucci a su origen.

La reciente presentación del diseñador sigue siendo pieza clave en su carrera y la estabilidad de la marca, ya que aunque actualmente Gucci se vende bien, durante su introducción no lo hacía de la misma forma. Igualmente, ¿repetirá Alessandro la misma fórmula en colecciones futuras? Difícil decisión, puesto que nos estamos enfrentando a un mercado que cada día quiere algo nuevo, rápido e innovador. Suerte a Michele.

EL FUTURO DE HEDI

Los rumores de la salida de Hedi Slimane de la dirección creativa de Saint Laurent comenzaron este año. Vaya forma de comenzar el 2016. Después de casi tres años y medio a cargo, el sitio web The daily front row inició con las especulaciones, argumentando la existencia de diferencias creativas entre el diseñador y los directivos. Aunque la respuesta de la crítica no sea buena, respecto a la propuesta de Slimane para la casa –se ha visto repetitiva y estancada-, las ventas no dicen lo mismo. Dichas ganancias se han duplicado desde el año pasado, nada despreciable.

En lo que concierne al negocio de la moda, Hedi funciona muy bien para los jóvenes compradores; quienes son el sector al que la marca ha comenzado a enfocarse enérgicamente. A nosotros sólo nos resta esperar sentados, observar los siguientes dos shows de Slimane en este año, y terminar el 2016 sabiendo si se queda o se va. Las ventas lo dirán todo, ya que al final de cuentas, la moda es principalmente un negocio.

LA COLABORACIÓN

Sin duda alguna, las colaboraciones cada año en la moda son las más esperadas entregas, sobre todo si son entre empresas dedicadas al fast fashion en conjunto con diseñadores consagrados. Puesto que permiten el acercamiento del público con poder adquisitivo menor, a la compra de prendas de diseñador, que difícilmente podrían adquirir sin existir este modus operandi.

Es indiscutible, la colaboración del año pasado fue la de H&M X Balmain. Al respecto, habló el representante del gigante sueco, Hacan Andersson, para Bloomberg: “El interés por este lanzamiento ha superado todas las colaboraciones anteriores, tanto en tiendas como online”. Las cifras de dichas ventas no se revelaron por políticas de la empresa. Pero sin lugar a dudas han de haber sido millonarias. Este año se anunciará una nueva cooperación entre la empresa y un grande de la moda. Las expectativas son altas, y la batuta también. Rebasar las ventas, el boom y las largas filas en las tiendas será una tarea difícil.

EL SHOW

La conceptualización del show de moda, como inicialmente se conocía, ha ido cambiando desde hace un par de años. En el presente, el calendario que comprende a las dos entregas anuales (invierno 16 en enero y primavera 17 en septiembre), alberga la expectación por el posible acontecimiento de nuevas propuestas de pasarela. La temporada pasada vimos a Tom Ford presentar un video musical a cargo de Lady Gaga, sustituyendo su pasarela convencional. Así mismo, las modelos de Rick Owens, la presentación de Hussein Chalayan, y el entrometido Yeezy, marcaron las semanas de la moda el año pasado.

Tal vez sea hora de una evolución, del aprovechamiento y la conjunción de los medios digitales y la tecnología para la creación de un nuevo concepto de pasarela moderno, y dejar así de una vez por todas el show tradicional –inserte aquí el nombre de cualquier it girl o celebrity en front row armando revuelo-.

EL NUEVO GANADOR DE LVMH PRIZE

Los últimos, los chicos de Marques Almeida, ¿los nuevos? Hagan sus apuestas. Aún ni siquiera han surgido los nominados, sin embargo, algunos nombres han comenzado a sonar, y otros son más que obvios.

El gran reconocimiento por parte de la gigante firma de moda, es más que un apoyo monetario, ya que el adjudicarse un galardón de una talla como éste, implica el estrellato a nivel internacional. El respaldo a los jóvenes diseñadores que desempeñan un rol esencial en la industria, es imprescindible en el sector. ¿Quién más que nosotros mismos (LMVH) va a apoyar al joven talento? ¿Cómo esperamos el crecimiento y la sobrevivencia de la moda, en un mundo donde actualmente se tienen necesidades más importantes antes del vestir bien? Los nombres de los nominados serán revelados, de 2000 posibles candidatos, donde sólo uno será el ganador de ésta, la tercera edición que premia “la pasión por la creación”.

LA NUEVA CARA

Las semanas de la moda del 2015, trajeron consigo caras frescas en el mundo del modelaje, caras que rompieron los estatutos de belleza convencionales: color de piel, tono y tipo de cabello, etcétera. Pero sin duda alguna el canon más importante e inimaginable fue el del género.

La aparición en pasarela de modelos de la comunidad queer, causó la revalorización de los estándares de belleza. ¿Realmente la belleza sólo figura dentro del hombre y la mujer como identidades y roles de género? Ejemplo de ello es la modelo transgénero Hari Nef, despuntando entre los ejemplares, así mismo los modelos que caminaron para Ashish. La industria está comenzando a virar hacia una estética libre de género, en todos los sentidos, desde prendas unisex, hasta la llegada de la diversidad sexual a su área.

2015 estuvo lleno de enormes victorias. Y este año no puede ser la excepción, ansiamos una industria llena de propuesta e innovación, proyectos llenos de energía, diseñadores y actores jóvenes y emergentes, con ganas de inyectarle vitalidad y frescura a la vieja escuela.

 

Modaynotmagcoleccion