El arte multidisciplinario de NOHBORDS

por Xavier Tapia

La comunicación por medio del cuerpo, busca explorar la sensorialidad e individualidad con sus formas; creando un discurso artístico y definiendo el arte expresivo a través de distintas interpretaciones, como sucede en la danza contemporánea.

Desafortunadamente, en México, muchos de los proyectos artísticos actuales no logran ser lo suficientemente conocidos por distintas causas, sin embargo estos dos mexicanos se han encargado de darse a conocer en múltiples ocasiones. Diego Mur y Mauricio Rico, crearon su proyecto en 2014, nombrado NOHBORDS, que da origen a un espacio dedicado al estudio y la exploración del cuerpo con movimientos aplicados en distintas disciplinas, y concibe trabajos escénicos bien fundamentados, bajo conceptos sociales o culturales, demostrando que se puede lograr el reconocimiento mundial de la danza contemporánea en México.

NOHBORDS 2.jpg

NOHBORDS ha realizado cortometrajes documentales y de ficción, desde 2014, con ‘SKIN’ y en 2015, con ‘LE CORPS DE L’AUTRE’ en Bruselas, Bélgica. Además ha creado piezas coreográficas de danza contemporánea propias del colectivo, tituladas ‘PEEL’ y ‘1Q90’, que han tenido la oportunidad de exhibir en distintas ocasiones dentro del país.

Con su proyecto han realizado intervenciones artísticas en lugares como la casa-estudio de Luis Barragán titulado ‘ECOS’, exhibido en la plataforma NOWNESS,  y recientemente, tuvieron una residencia en Fundación Casa Wabi, en Oaxaca, trabajando con un grupo de danza folklórica local, donde se buscó enseñar distintas formas de expresión y a combinar la danza folclórica y contemporánea. Esta residencia finalizó con una presentación en las instalaciones de la misma.

El trabajo que realizan, demuestra que existe una forma de hacer arte por medio de múltiples medios de expresión, sin barreras ni límites, justo como se busca con el nombre del proyecto, ‘no bords’.

Sigue el trabajo de NOHBORDS en Instagram y conoce los distintos talleres que ofrecen.