El rap/hip-hop también tiene colores LGBT

por Xavier Tapia

Desde siglos atrás, la discriminación y la represión a la comunidad LGBT ha sido registrada, grupos vulnerables han luchado para eliminar el estigma y evidenciar la visibilización de la comunidad. Ser negrx/indígena/mujer LGBT, es tristemente un doble o triple reto, pero se ha hecho frente a estos estigmas sociales de distintas maneras, y en las últimas décadas, han aparecido artistas alrededor del mundo que buscan la visibilización, mostrar sus verdaderas desafíos y darlos a conocer al mundo. Hicimos una lista con 4 artistas rap/hip-hop que se originaron para mostrar esa visibilidad y hacer conciencia de la vulnerabilidad de la comunidad LGBT.

Linn Da Quebrada

Linn Da Quebrada es un claro símbolo de resistencia, es originaria de Sao Paulo, criada en las favelas de la ciudad. Desde su nacimiento vivió en situaciones precarias. En su adolescencia se declaró homosexual y años después transexual. Su álbum debut visual, ‘Pajubá’, fue comparado por ella como el ‘Lemonade’ de Beyoncé, pero de las personas trans de Sao Paulo. Linn da Quebrada centró la atención en la fortaleza y la crítica hacia la discriminación de las mujeres trans, travesti y en general, a la comunidad LGBT por la vulnerabilidad en la que se encuentran. Su estilo lo describe como ‘afro-funk-vogue’ y su voz es el centro de cada una de sus canciones. En una entrevista, Linn Da Quebrada menciona: ‘La masculinidad es frágil, por eso debe ser fácil conquistarla’.

LinnDaQuebrada_Photo_NubeAbe_PajubáPromo.jpg


‘Bicha, travesti, solamente un pecho, el pelo arrastrando en el suelo y en la mano, el sangrar, corazón’

La artista repite múltiples veces en ‘Bixa Travesty’, en la que claramente demuestra la capacidad que tiene con su voz, su talento, su intención por la visibilidad trans (que es la más olvidada en la comunidad LGBT ) y su fuerza para ser reconocida a nivel mundial.

Cupcakke

Elizabeth Eden Harris, originaria de Chicago, con 21 años de edad ha logrado transformar el rap con sólo 2 discos de larga duración: ‘Ephorize’ y ‘Queen Elizabeth’. Desde sus inicios se singulariza por las fuertes críticas sociales y sexuales con las que están cargadas sus canciones y la no-censura que tienen sus videos, también ha mostrado inmensamente su apoyo a la comunidad LGBT en los medios, y consigue también ser famosa en las redes sociales por su libertad de expresarse sin censuras ni tabúes. CupcakKe escribió un himno para la comunidad, titulado ‘LGBT’, en la que defiende y menciona su apoyo por la comunidad, mencionando:

‘Judge one of my drags, catch a heel up yo' ass Don't judge a lesbian, 'cause she don't want you back, man. Judge one of the gays, they drag you from Z to A, and shout out to the bi's, you ain't gotta pick a side. And if you in the closet, shorty, you ain't gotta hide’

cupcakke.jpg

Elizabeth nunca ha mencionado nada sobre su sexualidad, pero indudablemente podría ser una aliada increible que con su poder de visibilización ha logrado hacer un eco sonoro en pro de la comunidad LGBT.

Cake Da Killa

Rashard Bradshaw es mejor conocido como Cake Da Killa, es un rapero de New Jersey. Sin estar consciente de que podría hacer su carrera musical, lo tomó como un juego y poco a poco, desde 2011, comenzó a obtener gran reconocimiento como parte de una nueva generación de raperos LGBT, hasta llegar a ser relacionado con Mykki Blanco y Le1f. Cake Da Killa ha lanzado en los años anteriores algunos mixtapes y EP’s, los cuales lo llevaron al éxito y a ser más reconocido en la industria del rap.

Su principal objetivo en ser un artista queer es hacer visibilidad y tener una perspectiva LGBT en primera persona, para poder contarla y difundirla. El artista lanzó en 2016, su álbum debut titulado ‘Hedonism’ con el que busca hacer a un lado el patriarcado y la heteronormatividad.

‘ Bitch I'm the one, my ass weigh heavy like a ton. They be throwing hella shade on my sun’

Cakes_Da_Killa-by_Alana_Yolande_1.jpg

Le1f

Desde New York, Khalif Diouf ha hecho rap desde 2013 y ha sido nombrado como ‘Queer rapper’ en los medios sociales. En sus letras Le1f expresa fuertemente su insatisfacción por la discriminación homofóbica, transfóbica y del racismo en Estados Unidos, equilibrando con destreza la ardua pedagogía política y los problemas en los clubs, por lo que se ha vuelto un hábil escritor y hasta cierto punto muy provocador, que consigue sus máximas ambiciones líricas.

120724-le1f.png

Junto a XL recordings y Terrible Records, lanzó su álbum debut ‘Riot Boi’ en el que es clara su crítica en contra de la discriminación y el heteropatriarcado. Cuenta con grandes colaboraciones como Evian Christ, JUNGLEPUSSY, Lunice, Boody, SOPHIE, y Blood Orange.

‘I kiss boys but it's just for stunts

I'm not givin' them what they want’















































Destacados, Musicaynotmagmusica