Richard Haines y la ilustración de moda

Screen-Shot-2016-03-31-at-7.43.04-PM.png

Hockney x 2 from a photo @idea.ltd

Una foto publicada por Richard Haines (@richard_haines) el

Por: Julio Torres

En el pasado, Richard Haines fue jefe de diseño para grandes nombres y personalidades. A partir del 2008 fue creando lentamente un frenesí en la red con su blog What I Saw Today, una especie de diario visual de su entorno. Este diario se basa en dibujos, bocetos, garabatos y algunas fotos, algo así como anotaciones del estilo y la moda en las calles o la pasarela. Tuve oportunidad de hacerle algunas preguntas y esto fue lo que muy amablemente compartió para ustedes:

Veo que tu trabajo en el campo de la ilustración ha estado siempre entrelazado con el mundo de la moda, particularmente tu blog What I Saw Today se centra en la vestimenta para hombres. ¿De dónde proviene esta inclinación por la moda para caballero?

Cuando era diseñador de modas hacia ropa para hombre. Creo que principalmente proviene de ahí. Pienso que estamos en un momento interesante para los hombres, ahora consumen, compran y se conducen distinto. Hay algo así como una revolución en la manera en la que se ven a ellos mismos. Bueno, además soy gay.

The real @iris.apfel seem at @driesvannoten / this also in Paris at @hubertybreynegallery Win/Win...

Una foto publicada por Richard Haines (@richard_haines) el

Me gusta mucho tu trazo y estilo de realizar dibujos. Tienen esta evidente estética de sketch aparentemente sencilla y despreocupada que al mismo tiempo creo que es muy elaborada. ¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar? ¿Tienes temporadas donde cambias los materiales o tienes una técnica predilecta?

Mi reto siempre ha sido decir la mayor cantidad de cosas con la menor cantidad de líneas posibles, por lo tanto es un proceso de edición constante y de “quitarle” al dibujo. ¡Gracias por darte cuenta! He intentado mezclar un poco mis herramientas últimamente. A veces uso carboncillo en lápiz y recientemente pluma y tinta que dan una calidad de línea diferente lo cual amo. Nunca trabajo de manera digital. Creo que está super bien para otros artistas pero a mi me gusta incluir mis errores y borrones. Hace que el trabajo se sienta más humano y personal.

¿Qué prefieres más para trabajar, la calle o la pasarela y por qué?

Ambas me gustan por diversas razones. Son similares en tanto que tienen elementos sorpresa, pero la pasarela es un ambiente más controlado. Es la visión singular de un diseñador, mientras que las calles son un constante flujo de personas y nunca sabré quién o qué podría aparecer frente a mi.

'The Rules of the Game'/'La Règle Du Jeu' 📽🇫🇷

Una foto publicada por Richard Haines (@richard_haines) el

Desde que empezaste a ilustrar, ¿quiénes o cuáles han sido las más importantes inspiraciones en tu obra?

Salir de viaje es una gran inspiración. Ver diferentes estilos y hábitos en diversas ciudades. Eso siempre es emocionante. Nunca me aburro en mi casa. Desde que me mudé a Brooklyn hace seis años tengo una perspectiva completamente distinta de la ciudad. Siempre hay algo novedoso que ver: Restaurantes, fiestas, antros y las calles de Nueva York.

¿Cuál es tu opinión de la ilustración de moda en la actualidad?

La ilustración de moda ha tenido un renacimiento, lo cual me parece fantástico. Debido al internet ahora existe una mayor demanda de todo tipo de medios. La ilustración definitivamente ha tenido un gran resurgimiento. Es una gran alternativa a la fotografía. Nunca podrá eclipsar a la foto pero ambos medios pueden coexistir muy bien.

'Il Posto' 1960

Una foto publicada por Richard Haines (@richard_haines) el

Dicen que la práctica hace al maestro y que todos somos alumnos y maestros a la vez. ¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones y talentos que empiezan sus carreras en el mundo de la moda y del arte?

La verdad es que sí me siento como alumno y maestro a la vez. Siempre aprendiendo y siempre ofreciendo algo de lo aprendido a los demás. Amo ambos elementos. Definitivamente le diría a cualquier persona joven que esté iniciando que la mejor manera de aprender es a través de la práctica y el trabajo arduo. Dibuja todos los días; estudia a los maestros como Picasso y Lautrec; observa cómo otros artistas desarrollan su técnica y su disciplina; y nunca temas mostrarle tu trabajo al mundo. Ponlo allá afuera, en el universo, para que todos puedan verlo.

Por último, tengo curiosidad por saber qué tipo de música escuchas. ¿Podrías decirme alguna canción favorita y algo que estés escuchando recientemente?

Me gustan muchos tipos de música diferente. Me gusta la música actual. Mi hija me ha hecho toparme con gente como Grimes y además me gustan bastante grupos como Deerhunter, Interpol y Perfume Genius.

Muchas gracias por tu tiempo, Richard.

Gracias a ustedes por el interés.

@pharrell ⚪️⚪️⚪️

Una foto publicada por Richard Haines (@richard_haines) el

@danielxwalters Daniel

Una foto publicada por Richard Haines (@richard_haines) el

Today's Mood: DNCE 🎈#dnce @dnce @joejonas @shermanelli tonight we get DNCED

Una foto publicada por Richard Haines (@richard_haines) el

Sometimes the best thing to do is go get a mani/pedi. Mrs Gloria Vanderbilt at House of #Revlon photographed by Horst P. Horst, 1961 💅🏻

Una foto publicada por Richard Haines (@richard_haines) el

Bushwick Tuesday Atmosphere #bushwick

Una foto publicada por Richard Haines (@richard_haines) el

No se pierdan el trabajo de Richard en su Instagram: @richard_haines

Destacadosynotmagmoda