La vida se desvanece en el transporte público: Rush Hour

por Xavier Tapia

La humanidad se encuentra en momentos críticos en muchos aspectos, desde el calentamiento global —que nos amenaza a cada uno de nosotros, sin importar la clase social o el lugar donde vivimos—, hasta problemas locales que nos afectan dependiendo del área que habitamos. ‘Rush Hour’ es un documental dirigido por Luciana Kaplan, graduada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quien es originaria de Buenos Aires, pero radica desde algunos años en la Ciudad de México. El documental relata la cruda realidad de tres personas en distintas partes del mundo: Estambul, Los Ángeles y Ciudad de México, quienes luchan por algo en común, la supervivencia. Cada uno cuestiona su vida de distintas maneras, durante el largo trayecto en el transporte público.

rush-hour.jpg

Uno de los principales problemas de estas emblemáticas ciudades es la sobrepoblación, que existe a causa de la falta de oportunidades en otros lugares del país o del continente, obligando a las personas a buscar mejor bienestar en las ciudades centralizadas, que crecen de manera desmedida, haciendo que las personas viajen de manera prolongada a lo largo de la ciudad. En Estambul, la mujer abandona a sus hijos la mayor parte del día para trabajar, y cuestiona su vida durante su largo trayecto, cruzando la Brecha de Bósforo, que millones de personas cruzan diariamente para llegar a sus trabajos, casas y escuelas; en Los Ángeles, un hombre recorre 3 horas o más de camino para llegar a su trabajo y, en la Ciudad de México, se documenta la historia de una mujer que vive en Ecatepec de Morelos y cruza la ciudad para llegar al lugar donde labora, siendo víctima de la violencia de género y la inseguridad de la zona metropolitana.

La película fue filmada aproximadamente en dos años, teniendo serias dificultades para poder grabar en Ecatepec, por el alto índice de inseguridad que se vive en la zona.

La problemática principal del documental es el problema de millones de personas, el objetivo, es sentirse identificado con las historias y que de alguna forma puedas reflexionar el tiempo que pasas viajando a tu destino.

‘Rush Hour’ se presenta en distintos cines del país, consulta carteleras.