SAY HI (to forever) Daul Kim

daul-kim
daul-kim

Por: Evan Goodfellow

Kim nació en Seúl.

Kim fue una modelo cotizada.

A Kim diversos medios la nombraron modelo del año en2008.

Amaba pintar. En junio del 2009, Kim apareció desnuda en la revista i-D. Cinco meses después fue encontrada muerta en su departamento en Paris.

En 1950 empieza la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur. Tres años más tarde, la guerra terminó y los países se dividieron la península. Después de la guerra, Corea del Sur tenía el mismo nivel económico que Ghana; en la actualidad,son la 15amayor potencia económica en el mundo. Como todo cambió rápido, trajo sus problemas:hay demasiada presión sobre las personas para ser exitosas y eso ha provocado que Corea del Sur sea un país con el mayor índice de suicidios entre adolescentes en todo el mundo.

9665ab04aa8270f6c88f8bd5ce297a69
9665ab04aa8270f6c88f8bd5ce297a69

En Corea del Sur, los adolescentes no son los únicos que optan por el suicidio. Las celebridades también sienten la necesidad de mantener las apariencias y de buscar la aprobación de un público muy exigente. Una actriz dejó una nota suicida en la que decía que su mánager había abusado sexualmente de ella. Un modelo se suicidó a los pocos días de salir del clóset. Kim Daul era una supermodelo muy conocida y fue la novena celebridad surcoreana en suicidarse en el 2008.

Años antes del suicidio de Daul, me obsesioné con su blog. Hay ciertos blogs con los que te encuentras al azar y te vuelves adicto al instante.. El blog se llamaba “I like to fork myself” y Daul escribía en él casi todos los días, publicaba videos que le gustaban, fotos de ella o de sus amigos y también fotos de sus desfiles o editoriales en las que aparecía.

1118full-daul-kim
1118full-daul-kim

Daul creció en Singa, hija de un empresario adinerado, y una agencia la descubrió en ese país cuando era muy joven. A los 18 ya había desfilado en Nueva York, Paris y Londres para marcas como Chanel, Karl Lagerfeld, Vivienne Westwood y Alexander Wang. En Corea del Sur, era considerada la supermodelo, ahí tenía un programa de televisión con muchos patrocinios.

Su programa trataba sobre su vida en Nueva york (vivió poco tiempo ahí), pero fue su blog lo que me pareció revelador. Ahí escribía sobre sus problemas de insomnio, su depresión y su tendencia a automutilarse. Quedé fascinado con su vida ya que ella parecía ser muy honesta, a comparación de las celebridades surcoreanas, que todo el tiempo aparentan ser perfectas y felices.

500full-daul-kim
500full-daul-kim

La contacté en septiembre para hacerle una entrevista, le dije que quería conocerla en su próxima visita a Seúl, platicamos de muchas ideas que teníamos para la entrevista. Me ilusionaba la idea de estar con ella y sus amigos por un día. Me dijo que iría a Seúl en octubre del 2007, para fashion week, y quería que nos juntáramos.

La conocí en una fiesta de Dazed & Confused Corea,platicamos un poco antes de su dj set y quedamos en contactarnos en unos días,me pareció simpática. Le tomé fotos durante su set (que estuvo muy bueno). Reía. Bailaba.

Cinco días más tarde me envió un correo diciendo que se había ido de Seúl un día después de la fiesta porque sentía mucha presión por estar de vuelta en el país, se disculpó y me dijo que si iba a París o si ella regresaba a Seúl seguramente podríamos trabajar en algo.

113358515
113358515

Dos semanas después, revisé mi correo y encontré un encabezado sobre Daul en las noticias, se había ahorcado en su departamento de París y un amigo cercano había encontrado el cuerpo. Poco antes de su suicidio, posó desnuda para i-D y posteó algunas de sus fotos. En Corea, las fotos fueron un escándalo enorme, las personas decían que era una vergüenza para el país y la cultura surcoreana.Su último post era la canción “Go deep” de Jim Rivers con el título “Say hi to forever” (saluda a la eternidad). Kim Daul tenía sólo 20 años al morir.

Culturaynotmagcultura