Scandebergs: la fotografía en las manos del performance y la moda

Por: Eduardo Caballero

Conoce el trabajo de Scandebergs: desde Craig Green hasta Marina Abramović.

Los artistas italianos Stefano Colombini y Alberto Albanese muestran una nueva cara de la fotografía al mezclarla con elementos de performance, moda y en ocasiones algunos paisajes. En 2013, al mudarse a Londres, Colombini y Albanese forman Scandebergs, un proyecto que va más allá de una propuesta visual, el cual intenta descifrar todo lo que sucede en el mismo photoshoot, en una pieza de performance, o en lo cotidiano.

Desde publicar en METAL Magazine (con The Modern Wanderers, una exquisita editorial sobre la colección homónima de Craig Green), Vogue Italia, Arena Homme +, y POP Magazine, hasta trabajar con Missoni y el Marina Abramović Institute, el dúo italiano ha producido fotografías que además de relatar una historia, nos dejan entender y ser parte de algo más que sólo un concepto editorial, utilizando a los modelos y espacios como vehículos para cuestionar y comprender lo que nos rodea.

27-Scandebergs_51-compressor.jpg
12422229_1764827793740547_1577723799_o.jpg

¿Trabajan juntos como dúo para crear un concepto y ejecutarlo en el photoshoot?

¡Sí! Toda nuestra inspiración es usualmente propiciada por objetos o situaciones alrededor de nosotros, o situaciones de las que somos parte. Después de visualizar qué queremos mostrar en nuestras fotografías, trabajamos con el resto del equipo para saber cómo volver nuestras ideas realidad.

¿Cuál es el distintivo de Scandebergs?

Nos gustan los movimientos del cuerpo y la idea de cómo la repetición finalmente nos lleva a la variación, a un cambio.

Para ustedes, ¿cuál es el aspecto esencial de la fotografía, lo que logra cautivar al espectador?

La consistencia narrativa y estética.

Su trabajo combina diferentes disciplinas como la fotografía, performance y la moda. ¿Cuál es el punto de intersección de todas ellas?

El aspecto más relevante de las imágenes que producimos es la habilidad del performance, en el sentido de cómo se construyen y consumen acciones y cómo se asumen e interpretan nuevas identidades.

¿Han colaborado con otros artistas?

Tuvimos el gran honor de colaborar con el Marina Abramović Institute en un proyecto curatorial de largo plazo en el cual tuvimos la oportunidad de explorar otras maneras de trabajar y crear cosas con Scandebergs.

¿Qué significa Scandebergs?

Scandebergs es un neologismo. Se refiere al antiguo apellido de la familia de Alberto, Scanderbeg, que data del año 1600.

¿Es difícil ser un fotógrafo de moda actualmente?

Sí, lo es, pero si estás haciendo lo que en realidad te gusta, todos los bloques creativos y frustraciones se pueden resolver.

25-Scandebergs_4-compressor.jpg
33-Scandebergs_Cactus_04.jpg

¿Prefieren trabajar en un estudio o en una locación?

Todo trabajo tiene su espacio ideal, sin embargo los shoots en locación llegan a ser más retadores e interesantes que los de estudio.

¿Cuál es el trabajo que los ha dejado más satisfechos?

Nos encanta tomar fotos mientras viajamos. Las montañas son unas de nuestras escenas preferidas.

 

 

http://scandebergs.com

Instagram @scandebergs @stefanocolombini @albertoalbanese