Trying to save myself with art. La pintura de Daniel Johnston.

S1929.jpg
daniel-johnston-4
daniel-johnston-4

No hay manera de hablar sobre Daniel Johnston sin hacer referencia a su status como uno de los músicos de culto más influyentes de las últimas décadas. Basta con mencionar que su música ha sido covereada por más de 150 artistas, incluyendo a otros grandes como Sonic Youth, Tom Waits, Pearl Jam, Beck y The Flaming Lips.

No obstante, existe otra faceta de este oriundo de Sacramento, California que no ha sido explorada del todo: su trabajo como artista visual. Lo cual es interesante, ya que la primera imagen que salta a la cabeza al hablar de Johnston no es su aspecto desaliñado ni su actitud retraída, sino el estampado del Alien Frog que Kurt Cobain hizo famoso en la década de los noventas al portarlo religiosamente en sus playeras.

s0182
s0182

Johnston mostróinterés desde temprana edad por el dibujo y la música. Nació en el seno de una familia cristiana, lo cuál incrustó en su imaginario las figuras de Jesús y Satanas, mismas que se verían representadas en su obra pictórica y musical rápidamente. Comenzó a estudiar en la Art School-Kent State University, pero su comportamiento errático, producto del desorden bipolar y la esquizofrenia que padece, no le permitió terminarla.

Sus dibujos realizados en lápiz, marcadores y acuarelas muestran su amor por los cómics, de modo que su obra está plagada de personajes y caricaturas recurrentes, como el globo ocular, el Capitán América, el fantasma Gasparín, Frankenstein, Joe el Boxeador, y el previamente mencionado Alien Frog, el cual aparece en la icónica portada de su disco Hi, How Are You de 1983.

s5799
s5799

El arte de Johnston puede ser categorizado como naïf, en el mejor sentido de la palabra, siempre mostrando una sinceridad pura incluso en las piezas más sombrías. Cada uno de los elementos, por más extraños que parezcan, simbolizan momentos particulares de su vida. Éstos juegan un papel clave para su música, dado que la mayoría de lo que él dibuja aparece en sus canciones y viceversa, retratando generalmente situaciones de amor no correspondido, su lucha contra sus demonios o su enfermedad.

Daniel sigue dibujando y haciendo música en su casa en Texas. Sus piezas han sido expuestas en Berlin, París, Londres, Manchester, Nueva York y muchas de éstas pueden ser adquiridas directamente de su página de internet.

s1987
s1987

www.hihowareyou.com

Arte y culturaynotmagarte