Weimar Youths y la angustia de ser adolescente

por Marco Valtierra fotografía Daniel Jauregui

¿Cómo sería la angustia y la ruina adolescente hecha moda? La incógnita la resuelve Weimar Youths, la marca de moda mexicana creada por Antonio Zaragoza, — egresado del Centro de Diseño de Modas—, cuya firma se define por la obsesión casi compulsiva de los episodios de la juventud que involucran el caos, las discrepancias, el vigor y sobre todo la rebeldía.

0I0A4971.jpg

El nombre de la marca se retoma de un texto escrito por William S. Burroughs, en el cual el escritor de Almuerzo al desnudo, cita a la juventud de la ciudad de Weimar, provincia alemana que ha pasado a la historia por ser el centro donde se alojó el movimiento de la Bauhaus y cuyos estudiantes fueron percibidos como los primeros punks de la historia, referencia histórica que sedujo a Zaragoza. 

0I0A5011.jpg

En el seno del proceso creativo de la firma se encuentra la técnica del collage, —que sustituye al bocetaje—, siendo un proceso habitual para Zaragoza, donde ensambla imágenes y fotogramas de películas de Harmony Korine o Gus Van Sant, ideas sobre las prendas que traduce junto con su patronista en un guardarropa ideal para la juventud jodida. 

Uno de los aspectos más singulares del modo en cómo opera la marca, es su perspectiva de no diseñar una colección exclusiva para cada una de las temporadas. A su colección permanente Teen Graveyard se le van añadiendo prendas que van expandiendo y explorando ciertas narrativas, siempre alrededor de la idea del desorden y la juventud derrotada.

0I0A4988.jpg

Una de las prendas más emblemáticas de Weimar Youths, es en palabras de Antonio Zaragoza, un chaleco que él mismo bordó a mano durante aproximadamente 150 horas y en donde dejó plasmado letras de canciones que le obsesionan de bandas como The Smashing Pumpkins y Nirvana. Las referencias musicales, cinematográficas y artísticas atraviesan a la marca. 

0I0A4956.jpg

Con el lema for all the fucked up children, —que es al mismo tiempo el título de un álbum de Spacemen 3—, Weimar Youths es el ministerio del delirio de la contracultura y de la locura adolescente.

weimaryouths.com